Home » Guías » Guía: Swift 3.0 en Linux, instalación
Linux Swift Install

Guía: Swift 3.0 en Linux, instalación

Como ya comentamos aquí, Swift es de código abierto. Y cuando se lanzó era la versión 2.2 del lenguaje la que empezó su proceso de evolución. En dicho transcurso Apple ha ido mejorando, perfilando e incluso incluyendo nuevas herramientas, como comentamos hace poco, y hace unos días dio otro salto importante: el master branch del proyecto (o rama principal) pasó a ser la versión 3.0-dev del lenguaje.

Este paso ha dejado la versión 2.2 como un branch o rama aparte, entendemos que para cerrar la versión para su lanzamiento con Xcode 7.3 el próximo 15 de marzo (junto a iOS 9.3, tvOS 9.2, watchOS 2.2 y OS X 10.11.4) coincidiendo con el evento de primavera que está por anunciarse, donde lanzarán nuevos modelos de iPad y de iPhone.

Por lo tanto, nos ha parecido un buen momento para llevar hasta vosotros una guía que permita instalar Swift en una distribución Linux Ubuntu y que podáis hacer un uso básico del mismo. Y no será la última guía.

Instalando Swift en Ubuntu Linux

El soporte oficial es para las versiones 14.04 y 15.10 de Ubuntu, aunque desde aquí recomendamos la 14.04 LTS que tiene un soporte más extendido y es más estable. Para conseguirla solo tenemos que ir a la página oficial de Ubuntu en este enlace y bajar la versión 14.04 en 64 bits. Luego podemos instalar la imagen en un ordenador o crear una máquina virtual con alguna herramienta gratuita como VirtualBox de Oracle que podéis descargar aquí.

Si creáis una máquina virtual, que tenga al menos 12GB de disco duro y 2GB de RAM. Será suficiente para que Linux corra bien y podáis trabajar sin problemas con él.

Ubuntu Terminal

Instalado Ubuntu (o si ya lo tenemos instalado) el primer paso es instalar el frontend de compilador clang y las librerías para desarrollar usando Unicode. Para ello, el paso esencial es abrir el terminal en Ubuntu. Vamos al buscador en la parte superior izquierda, escribimos el nombre del programa y una vez lo vemos (véase la imagen) pulsamos en él para acceder a la línea de comandos. Una vez ahí, veremos el prompt del sistema con el usuario que estemos usando y el nombre de la máquina, y al final el característico símbolo del $ para comenzar a escribir.

Tras unos cuantos mensajes, ya tendremos instaladas todas las dependencias necesarias para instalar el propio lenguaje Swift. Para ello bajamos los siguientes ficheros:

  • Ubuntu 14.04 Swift Development Snapshot | Descargar
  • Swift Development Signature | Descargar

Este enlace corresponde a Swift 3 Developer Preview 1. Ambas partes, fichero y firma, son necesarias.

Primera instalación

Si suponemos que es la primera vez que se instala Swift, hay que instalar las claves PGP que validan la firma digital del paquete dentro del sistema. Para ello ponemos el siguiente comando:

Terminado este proceso tenemos que instalar las claves que permiten generar los paquetes con lo que trabajaremos, que son distintas de las que firman la bajada que hemos realizado:

Hecho esto, ahora debemos de refrescar las claves del llavero con el siguiente comando:

Todo este proceso carga los certificados de trabajo de Apple, la verificación del fichero bajado para Swift y prepara el sistema para que reconozca las firmas digitales necesarias para trabajar con seguridad. Es un proceso que solo hay que realizar una vez y que cuando actualicemos Swift con siguientes paquetes, ya no será necesario repetir.

Ahora, por cerrar esto, pasamos la verificación que nos certifique que el fichero descargado es el correcto y está correctamente firmado (y de paso comprobamos que los pasos anteriores se han hecho correctamente).

El nombre del fichero es el que hemos bajado, el release del 8 de febrero de 2016. Si hemos bajado uno posterior, tendremos que poner el nombre del fichero .sig que hayamos bajado, obviamente.

Si todo ha ido bien, veremos que nos da un mensaje que dice:

Instalando Swift

Ahora pasamos a la instalación del propio Swift, y lo primero es descomprimir el fichero:

Descomprimido en una carpeta con el mismo nombre que nuestro fichero, vamos a cambiarle el nombre y llamarlo simplemente Swift así que usamos el comando mv del sistema que nos permite renombrar o mover un fichero o carpeta.

Ya tenemos una carpeta dentro de nuestro Home de Ubuntu que se llama Swift y dentro tiene toda la infraestructura necesaria para trabajar. Pero hemos de incluir en el PATH por defecto del sistema la ruta hasta el ejecutable del lenguaje (que permite generar proyectos o iniciar el entorno REPL).

Para ello vamos a acceder a la carpeta Swift y luego le pedimos al sistema la ruta donde estamos.

Aquí es importante entender que donde pone applecoding es porque es el nombre de mi usuario en Linux. Obviamente, en vuestro caso aparecerá el nombre que hayáis dado a vuestro usuario. Estamos instalando todo la carpeta por defecto para el usuario y todos los ejecutables necesarios están en la subruta usr/bin de esta, así que ponemos el siguiente comando:

Como podemos ver, la ruta que nos haya devuelto el comando pwd es la que tenemos que poner, para luego añadirle /usr/bin para incluir detrás el PATH que ya tiene el sistema.

Y nada más. Ya tenemos instalado Swift y configurado. Solo tenemos que poner el siguiente comando para verificar que todo está correcto y nos diga la versión que está usando:

Si ahora escribimos simplemente el nombre del lenguaje, accederemos al entorno REPL donde podremos trabajar.

Últimos retoques

Hay que tener presente que cada vez que cerremos la ventana del terminal, cuando queramos volver a trabajar tendremos que volver a incluir el PATH ya que este no se queda permanente a no ser que lo pongamos en el fichero .profile que existe en la raíz de nuestro home y que corresponde a la configuración por defecto del usuario que usamos.

Para cambiar esto hay que editar el fichero oculto .profile que está en la ruta home/applecoding y buscamos la siguiente línea:

Ahora la editamos para que sea vea así:

Para ello lo más cómodo es usar el editor nano que incluye el propio sistema. En este caso, no hay que tener en cuenta la ruta que obtuvimos con pwd por $HOME es una variable del sistema que devuelva dicha ruta de forma automáticamente. Por lo tanto, hay que poner la línea tal cual se ve en ejemplo.

Ya tenemos Swift en Linux

Ahora ya tenemos instalado Swift y podemos empezar a trabajar con REPL (podéis consultar nuestra guía en este enlace), o si tenéis comprado el libro Aprendiendo Swift 2, hay un capítulo que os enseña a cómo usar este entorno con más detalle.

En unos días, haremos una nueva guía hablando sobre cómo trabajar en Swift con Linux más allá del REPL, crear proyectos (paquetes) y usar el editor Atom de GitHub como entorno de depuración de código y ejecución.

Enlaces de descarga para el artículo

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

JSON Swift 3

Trabajando con JSON en Swift 3

JSON es uno de los estándares de trabajo de datos en formato ligero más usados en internet y programación. Aprende a usar la clase JSONSerialization que nos permite trabajar con ellos de forma nativa en Swift 3 y a leerlos desde tu proyecto, grabarlos en disco o cargarlos y serializarlos desde internet con nuestra guía.