Home » Guías » Disponible la imagen oficial de Docker para Swift
Imagen oficial de Docker para Swift

Disponible la imagen oficial de Docker para Swift

Buenas noticias para toda la comunidad de desarrollo. Si has querido empezar a probar Swift de código abierto pero no has tenido oportunidad o tiempo para montar un sistema Linux o para instalarlo en el propio macOS, no importa. Apple acaba de lanzar en los repositorios oficiales de Docker, la imagen oficial del lenguaje Swift 3 de código abierto basada en una instalación de Linux Ubuntu 16.10.

Docker, la virtualización hecha contenedores

Hoy día es muy habitual que muchos de nosotros trabajemos con máquinas virtuales, con soluciones como VMWare o VirtualBox. Estas nos permiten trabajar en entornos controladores dentro de nuestra máquina y probar cosas cómodamente. Pero Docker va un paso más allá. Mientras un sistema convencional de máquina virtual requiere la instalación de un sistema operativo invitado completo (uno por cada máquina virtual) y por lo tanto consume mucho más espacio en disco y recursos, Docker lo hace todo más sencillo.

Lo que hace es crear contenedores, donde tendremos la aplicación concreta que queremos usar en la máquina virtual, con todas las dependencias necesarias pero sin necesitar un sistema operativo completo. Y además, si tenemos varios contenedores instalados, las dependencias comunes de diferentes aplicaciones en diferentes máquinas virtuales, serán compartidas con lo que se reduce considerablemente la necesidad de espacio, CPU, recursos y demás.

Para poder usar entonces Swift plenamente funcional en un Ubuntu 16.10, lo único que hemos de hacer es descargar Docker en nuestro Mac (Windows, Linux o cualquier otro sistema) e instalarlo. El programa requiere de una máquina cuya CPU tenga capacidad de virtualización, aunque cualquier procesador de la gama iX de Intel debería servir.

Instalando Swift 3 Open Source en Docker

Descargamos Docker de la web oficial (este es el enlace de Mac, pulsando aquí) y lo instalamos como es habitual en cualquier app.

Instalación de Docker

Una vez copiado a nuestra carpeta de apps lo abrimos y si nuestra máquina (la CPU) soporta el conjunto de instrucciones de virtualización que la app necesita, lo siguiente que nos pedirá es acceso privilegiado al sistema, para instalar los componentes de red y los enlaces a las apps que se instalen de Docker.

Docker necesita privilegio de acceso

Tras pulsar OK nos pedirá la clave de administrador, que introducimos. En ese momento, veremos que en la barra de tareas del Mac, en la parte superior, nos aparece un icono con la ballena que representa la imagen corporativa de Docker y nos avisará con una ventana emergente que se está procediendo a hacer la instalación. En el momento que el icono deje de moverse, ya está todo hecho. Y si ha ido todo bien, veremos que al pulsar en ella nos dirá “Docker is running” y tendremos un botón a la derecha de Restart para reiniciar la infraestructura.

Modo terminal

A partir de aquí todo el funcionamiento se hace en modo terminal, pero el proceso es bastante sencillo y limpio. Lo primero que hemos de hacer es descargar la imagen de Swift del repositorio oficial. Abrimos el terminal y escribimos lo siguiente:

Con esta simple instrucción, se conectará a la red y descargará la última versión del lenguaje (en el momento de escribir esta guía, es la versión 3.0.2). La configuración es para que baje la última versión estable, por lo que podría bajarse versiones superiores en función del momento donde hagamos esta descarga.

Una vez descargada la imagen solo tenemos que configurar el contenedor dándole un nombre, que en este caso será swiftfun. Para ello ponemos la siguiente instrucción:

Hecho esto ya tendremos la máquina configurada y veremos que arranca, mostrándonos el shell de Linux para empezar a trabajar. La máquina funciona con el usuario root y no tiene instalado ningún usuario. Os recomiendo que vayáis a la carpeta home y dentro de ahí creéis una carpeta de trabajo para todo lo que hagáis en Swift.

Si preguntamos por la versión de Swift, veremos que nos dice cuál es y que ya está todo instalado.

Os recordamos que si queréis crear un nuevo proyecto en Swift solo tenéis que ejecutar el siguiente comando en un directorio vacío.

Hecho esto, se nos crearán todos los ficheros necesarios para trabajar con el proyecto. Si queréis saber más sobre la estructura de archivos, visitad nuestra guía de Swift en Linux pulsando aquí.

No obstante, lo más importante cuando ya hayamos configurado esta primera vez nuestro contenedor Docker con Swift, es salir de él con el comando exit y ejecutar las dos siguientes instrucciones cada vez que queramos volver a acceder:

Estas arrancan y unen la máquina a Docker. A partir de ahí, solo hay que pulsar ENTER (porque parecerá que no hace nada) y estaremos de nuevo dentro de nuestro Linux con Swift en su última versión plenamente funcional.

También tenemos la opción de acceder al REPL de trabajo con el sistema directamente a través del siguiente comando:

Ahora ya no tenéis excusa para no probar Swift Open Source en Linux y echarle un vistazo al desarrollo multiplataforma que nos ofrece. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

ARKit

Analizando ARKit

Realizamos un análisis de ARKit, sus posibilidades, cómo funciona y lo comparamos con las Microsoft Hololens para ver el alcance de sus posibilidades. Un análisis en detalle incluyendo algunas pruebas en vídeo que hemos realizado mientras preparamos el curso de ARKit en Apple Coding Academy que verá la luz en septiembre, una vez tengamos versión final de esta interesante plataforma.