Home » Guías » Cómo funciona y se sube una app de Apple Watch al App Store
Apple Watch, Cómo Subir Apps a la App Store

Cómo funciona y se sube una app de Apple Watch al App Store

¿Cómo es una app para el Apple Watch? Bien, ya vimos en su momento cuando hablamos de WatchKit (la librería que permite crear apps para el nuevo reloj de Apple) que en realidad no son apps como tenemos entendido: son complementos o extensiones de una app para el iPhone que se ejecutan en targets independientes dentro del mismo binario.

Por lo tanto, lo primero que hemos de entender es que para que cualquier usuario de nuestra app o juego pueda usar el Apple Watch con ella, en realidad lo que tenemos que hacer es crear una extensión a nuestra app y subir una actualización al App Store con una serie de datos añadidos que comentaremos aquí y que se complementan a la guía de subir apps a la App Store que ya tenemos en la web.

iPhone Third Party Apps

Cuando un usuario tiene una app para su iPhone que contiene además una WatchApp o un Glance (son dos targets diferentes) desde la app del Apple Watch para iPhone podrá elegir aquellas que quiere usar en su reloj, por lo que nunca hemos de suponer que por el hecho de incluir la parte de reloj en nuestra app, nuestros usuarios van a usarlo siempre. Tienen que elegir usarlo.

El usuario deberá ir a la opción Mi Reloj (My Watch) y verá un listado de aquellas apps instaladas en su teléfono que tienen soporte para el Apple Watch y una a una tendrá que entrar y activar o no la opción que dicha app se muestre en el reloj o que se muestra su Glance (una visualización) en caso que la app también incorpore uno. Solo puede incluirse un único Glance por aplicación.

Nuestros usuarios podrán directamente actualizar o instalar la app con soporte para Apple Watch desde la App Store tradicional para el iPhone, y en ella podrán ver que esta soporta el reloj e incluso capturas de la interfaz del mismo para saber qué funcionalidad incorporará para el mismo. Alternativamente, desde la propia app del Apple Watch en iOS 8.2 o superior podrán acceder a la App Store del mismo donde se mostrarán únicamente aquellas apps que soportan el reloj directamente y veremos la información que tiene que ver con esta.

App de Apple Watch

A grandes rasgos, y sin entrar en profundidad en la materia porque ya lo haremos en su momento, una app de Apple Watch es como hemos dicho una extensión de una app para el iPhone. Lo que se instala en el reloj es solamente la interfaz que hayamos diseñado y los contenidos gráficos (que nunca deben superar los 20MB en total) pero no existe proceso alguno ni código de la app en el Apple Watch.

Cuando iniciamos desde el reloj la app, este carga la interfaz, establece una comunicación inalámbrica con el teléfono y arranca el target que corresponde a esta en segundo plano. Esto significa que el código que da servicio a la app está en el iPhone y se ejecuta en él lo que implica la principal queja de los usuarios en este momento: los tiempos de espera en muchos casos hasta que el proceso arranca en el smartphone son demasiado largos por lo que la diferencia de experiencia de usuario entre las apps nativas del reloj y las de terceros es, en estos momentos, demasiado significativa.

En el caso de los Glances, que son otro target independiente, el proceso es similar. Cuando los activamos el reloj carga “la mirada” entre todas las del reloj pero cuando se accede a ella es cuando se arranca ese proceso en el teléfono y se cargan los datos inalámbricamente.

Información a subir a la App Store

Subir nuestra app no cambia casi nada. Todo lo que sabíamos hasta ahora de información no ha cambiado pero sí se incorporan nuevos datos a tener en cuenta como capturas de pantalla o tamaños de iconos.

Lo principal que debemos saber es que las apps de Apple Watch no tienen descripción alguna. Por lo tanto no hay que traducir ningún texto ni añadir información adicional. Las palabras clave de la app así como la descripción son la misma.

Apple recomienda, no obstante, que en la descripción de la app y la información de su actualización se hable también de las funciones de la extensión para el Apple Watch, por lo que usaremos el mismo campo de Descripción y Novedades que ya usábamos para proporcionar la información tanto de la app de iPhone como de su versión para el reloj. Y ojo: siempre hemos de referirnos al reloj como Apple Watch, en inglés. No podemos traducir en modo alguno su nombre porque es marca comercial.

Apple Watch App Store

Cuando entramos en la App Store del Apple Watch veremos que la información es simplemente gráfica. En la parte superior tenemos de 1 a 4 capturas de la interfaz o del glance de la app y debajo las capturas de la propia app en el iPhone seguidas de la descripción y el resto de datos. En la App Store del iPhone es al revés: primero las capturas del iPhone, luego las del Apple Watch y seguido toda la información.

Lo que hemos de subir a la App Store para enviar nuestra app o incluso usar TestFlight Beta Testing es un nuevo icono independiente del que usa la app y que deberá tener un tamaño de 1024×1024, en PNG o JPEG de alta calidad, 72ppp, flattened, sin esquinas redondeadas y (esto es muy importante) sin transparencia (es decir, con el canal alfa desactivado).

Apple Watch App Icon

Apple aplicará automáticamente a este icono una máscara circular para adaptarlo al aspecto del Apple Watch por lo que hemos de tener mucho cuidado en que (tras aplicarse la máscara) el icono siga siendo perfectamente visible en su contenido y no perdamos información gráfica importante del mismo o se corte alguna parte.

Si nuestro icono tiene el fondo blanco o de un color claro, el proceso de aplicación de la máscara lo detectará y se creará una pequeña línea que bordeará la zona que acaba en el color claro, usando el color de las partes menos claras de nuestro mismo icono, tal como puede verse en la tercera imagen del ejemplo a la derecha, que la propia Apple ilustra.

Por lo tanto, es probable que haya que hacer el icono más pequeño para que se vea bien con la máscara. El icono de la WatchApp debe ser similar al de la app de iPhone y que pueda asociarse fácilmente la equivalencia: no podemos usar iconos diferentes o que puedan provocar confusión en el usuario a la hora de entender el binomio entre extensión y app.

Para el Apple Watch no existen previews de vídeo ni nada parecido. De hecho, está prohibido que modifiquemos nuestro vídeo actual para incorporar la extensión del Watch y mostremos información del mismo o capturas. Como mucho, podremos hacer referencia dentro de la posible titulación al uso del reloj, pero nunca mostrar el mismo ni sus capturas en el vídeo.

Lo que sí hemos de incluir obligatoriamente es al menos una captura de la interfaz de la app de Apple Watch, pudiendo añadir adicionalmente hasta 4. Si nuestra app incluye un Glance es conveniente que al menos una de las capturas muestre la interfaz del mismo pudiendo usar el resto para la extensión propiamente dicha.

Todas ellas deben ser a resolución 312×390 pixeles en un única orientación frontal que corresponde al modelo de 42mm del smartwatch. Igualmente las capturas han de ser en formato PNG o JPEG de alta calidad y sin transparencia (sin canal alfa). Las imágenes a 72ppp y, muy importante, no pueden ser artísticas. Dado el reducido tamaño han de ser capturas reales de la interfaz que nos permitan ver, por sí mismas, la funcionalidad que podremos obtener con el reloj.

Apple Watch Screenshots

Las capturas jamás han de incluir el Apple Watch dentro de la propia captura sino que han de ser una captura de borde a borde del interfaz real de la app como puede verse en el ejemplo que ilustra la propia Apple, sobre estas líneas.

Si nuestra app no incorpora ningún target para el Apple Watch, evidentemente no se nos pedirá ninguna información ni aparecerá nada al respecto.

Listo para enviar

Una vez incorporada esta información y enviada a la App Store la app de manera convencional sabremos si nos la aprueban o no en unos días. Una vez aprobada, en nuestra información de la misma aparecerán las nuevas capturas, un icono que indica que nuestra app también usa el Apple Watch y aparecemos en la App Store dentro de la app del Apple Watch.

Como podéis ver, Apple ha hecho muy bien sus tareas y no ha cargado en exceso a los desarrolladores con más cometidos a la hora de incorporar complementos para sus apps que funcionen en el Apple Watch.

Pero como ya dijimos, aun no existen apps nativas que corran únicamente en el reloj y no necesiten del iPhone para funcionar por lo que estamos seguros que más adelante (cuando esta posibilidad esté encima de la mesa) habrá que actualizar este artículo o incluso hacer uno nuevo.

Hasta entonces, seguid probando y aprovechad este magnífico momento con la llegada de un nuevo dispositivo y todo el ecosistema de posibilidades de desarrollo que se nos presentan. Pronto empezaremos a hablar sobre cómo hacer vuestras apps (o extensiones) para el Apple Watch. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Prototipos Unit Testing TDD

Lecciones por prototipos (II): test unitarios (XCTest y TDD)

Una de las cosas que normalmente se perciben más complejas en el desarrollo en cualquier …