Home » General » Apple lanza sus recursos de diseño de UI oficiales

Apple lanza sus recursos de diseño de UI oficiales

Apple nos ha sorprendido con un nuevo e interesante paso, donde además tenemos sorpresa escondida. En la web de las Directrices de Diseño de Interfaces Humanas (esa que todo diseñador y programador de apps nativas en iOS debería visitar) ha creado una nueva sección llamada “Resources” (recursos) donde ha puesto para descarga gratuita las plantillas de diseño de todos y cada uno de los elementos de UIKit en iOS 10. Estos recursos están en calidad vectorial y pueden descargarse en formato Photoshop (PSD) o para la app Sketch.

Según la propia Apple, estos recursos son una “completa y precisa representación de la gama completa de controles de UIKit, vistas y elementos disponibles para los desarrolladores que usan la SDK de iOS”.

Además de estos recursos, ha incluido cuatro vídeos (en inglés) donde nos explica el contenido completo de estos recursos, cómo están organizados y cómo usarlos. Narrados por Mike Stern, evangelist de experiencia de usuario, nos cuenta cómo los elementos están divididos en objetos inteligentes dentro de Photoshop y podemos crear incluso un mapa de navegación usando la función de artboards (tableros de arte) que dispone Photoshop. También nos enseña cómo crear iconos en todos los tamaños necesarios e incluso glyphs del sistema (los iconos que ilustran acciones dentro de los botones por defecto de la interfaz).

iOS 10 Templates

Lo más curioso es que en estos recursos, se nos dan ejemplo de diseños de partes de la UI de iOS en modo oscuro, el cual ahora mismo no está disponible. Esto nos da una idea que el deseado (por muchos) modo oscuro, llegaría con iOS 11. El motivo es claro: el OLED. Como todos sabemos, tvOS sí tiene un modo oscuro que puede ser activado, debido a que los televisores OLED ya están disponibles en el mercado y estos consumen mucho menos si los fondos de las interfaces son oscuros. Si el OLED tienen que mostrar un pixel en color negro, no lo hace, simplemente se apaga. Y además, los fabricantes recomiendan esto para una mayor durabilidad de los televisores.

Por este motivo, iOS 11 tendrá un modo oscuro en su interfaz: porque el próximo iPhone 8 (o iPhone especial 10 aniversario, como quieran llamarlo) que será uno de los 3 que Apple venderá el próximo septiembre, contará con pantalla OLED de alta calidad (también se habla de la posibilidad de usar micro LED, una tecnología más nueva que ofrece mejor rendimiento energético que el OLED en dispositivos móviles y más brillo que este). De igual forma, en marzo Apple presentará un nuevo iPad que cambiará el factor de forma de los dispositivos a 10’5″ (conservando el tamaño actual, pero ganando en pantalla) y que contaría con un diseño sin bordes. Este iPad, también podría ser que viniera con pantalla OLED (no está claro).

En ambos casos, una interfaz en color oscuro mejora la eficiencia energética de este tipo de pantallas y aumentaría considerablemente la duración de la batería. Mientras que una interfaz blanca (como la actual) no permitiría a una pantalla OLED ningún tipo de extra de rendimiento energético comparado con una pantalla LCD convencional.

Os invitamos a bajar y descargar estos recursos oficiales que podéis encontrar en el enlace al final del artículo. Un saludo y Good Apple Coding.

Recursos oficiales de Apple para diseño de UIs | Enlace

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Banner Apple Coding

Bienvenidos a Apple Coding

Iniciamos la andadura de este nuevo portal enfocado en el desarrollo del mundo Apple, con todo tipo de contenidos para desarrolladores e incluso usuarios curiosos