Home » Extension Swift {} » Extension Swift {}, la evolución de Swift 3 se acabó, programar con snacks, stack views en celdas…
Swift Extension

Extension Swift {}, la evolución de Swift 3 se acabó, programar con snacks, stack views en celdas…

Hace unos cuantas semanas que no hacemos nuestro especial resumen semanal, pero son cosas que tienen fácil solución cuando volvemos a la tarea. Porque aunque muchos estéis de vacaciones, no podemos olvidar que el mundo de Swift sigue adelante y el del desarrollo, así que os traemos una recopilación de todo lo más destacado que ha pasado en los últimos días o semanas para que podáis estar al tanto de todas las novedades, así como de lo último publicado en tutoriales o librerías de código abierto que usar en vuestros proyectos. Nuestra, como dicen los americanos, curated list.

Noticias y curiosidades

  • Swift 3 ha llegado a su fin. El pasado 29 de julio se cerró la evolución de la versión 3 y a partir de ese momento, ya no se realizarán más cambios que provoquen una rotura del código si no que se depurarán los fallos. Igualmente no se incorporará ninguna funcionalidad nueva. La próxima semana hablaremos más detalladamente del tema, pero ahora Swift 3.x y Swift 4 empiezan su camino.
  • ¿Sabéis que puede programarse con snacks? Los japoneses lo han hecho. Pocky son unos snacks compuestos por barritas de chocolate, galletitas y varios otros tipos de piscolabis. Pues bien, han ideado una forma en la que, según pongamos dichos snacks y les hagamos una foto, crearemos un programa que moverá a un personaje en la pantalla (claramente “inspirado” en Swift Playgrounds). La app solo está disponible para Android, pero sin duda es algo bastante curioso, como podréis comprobar en el vídeo. Lo que no inventen los japoneses (en cuanto a “peculiar”).

  • ¿Sabías que Siri estrena voz en español de España en iOS 10 beta 4, que llegará obviamente a la versión final? Una voz que ya trae para macOS Sierra y que ahora ha llegado a iOS, con una calidad de sintetización y realismo muy superior. En un tuit de nuestro responsable, puedes oírlo.

Tutoriales

  • ¿Sabéis qué es una máquina de estado? Básicamente es una implementación de un autómata finito o un proceso que en función de una serie de entradas produce de forma automática unas salidas. Son empleadas para juegos o apps, de forma que si hay una entrada determinada se produce una consecuencia o cambio en un estado. Si queréis ver una implementación interesante en Swift, podéis echarle un vistazo al tutorial de patrones de máquinas puras de estado de Andy Matuschak pulsando en este enlace.
  • ¿Habéis querido siempre aprender a hacer un juego 2D con físicas? En Ray Wenderlich nos enseñan, con un tutorial muy completo, a cómo hacer una versión propia del juego “Monster Island”, un sencillo juego casual donde tendremos que lanzar objetos para darle a un personaje en pantalla, similar a un Angry Birds. Podéis leer el tutorial en este enlace.
  • ¿Quieres aprender C# para trabajar con Unity? Ojo, porque el motor de creación de juegos usa la versión 3 (la más actual que usa Xamarin es la 6) y además lleva múltiples APIs propias integradas. Échale un vistazo, también en la página de Ray, de la mano de Brian Moakley, a los screencasts sobre desarrollo en C# con Unity. Actualmente tienen publicada hasta la lección 6. A saber: introducción, variables, tipos, operadores ,arrays y controles de flujo. Todo gratuito y abierto.
  • ¿Trabajas con Xcode 7 y 8? En Radex.io nos enseñan unos trucos para poder trabajar con ambas versiones, aunque recuerda que Xcode 7 no está soportado oficialmente en macOS Sierra. Puedes leer el tutorial (en inglés) en este enlace.
  • Swift London es un evento desarrollo en la capital de Inglaterra, donde varios expertos hacen ponencias sobre varios temas. En el último, Oliver Dew nos explica cómo funciona Swift Playgrounds y por qué vamos a querer programar con él. Os dejamos el vídeo aquí mismo.

  • ¿Usas ya las vistas apiladas (o stacks views) en tus apps? ¿Sabes que una de las formas más innovadoras de usarlas es dentro de las celdas de una tabla para que al pulsar, se expanda como una opción de más detalle? En The Atomic Bird House nos traen un buen documentado tutorial de cómo realizar esta funcionalidad. Puedes leerlo pulsando aquí.
  • ¿Quieres aprender a hacer un juego arcade con Unity en 2D? Pues Gamasutra ha publicado hace poco un tutorial bastante bueno de cómo realizar uno muy sencillo. Puedes leer el mismo en este enlace.

Librerías

  • ¿Quieres incorporar pestañas en la barra de navegación o en la parte alta de tus vistas? Ahora puedes hacerlo con esta librerías que además incluye elegantes animaciones. Puedes bajarla desde aquí.
  • Y si las vistas tabuladas es lo que te gusta, tenemos una librería llamada ColorMatchTabs que te proporciona una funcionalidad muy elegante, como puedes ver en el gif animado bajo estas líneas. Bájala e impleméntala en tu app desde aquí.

ColorMatchTabs

  • ¿Estás buscando una librería que te permita crear una app para pintar a mano alzada? NXDrawKit podría ser tu solución. Puedes bajarla desde este enlace.
  • ¿Periscope? ¿Facebook Live? Básicamente son apps que lanzan en streaming lo que ve la cámara de nuestro dispositivo y lo que oye el micrófono, al mismo tiempo. Aquí tienes una librería en Swift que hace lo mismo. Puedes bajarla pulsando aquí.

Finalizando

Una buena recopilación. Si tenéis cualquier sugerencia para incluir en la lista o incluso tutoriales o recursos vuestros, os animamos a enviarlos por el formulario de contacto de la web. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

extension Swift 2017 (II)

Extension Swift {} 2017 vol. II

Nueva entrega semanal de extension Swift {}. Lo último y más destacado que ha dado de sí la semana en el mundo del desarrollo con Swift. Lo último sobre la salida de Chris Lattner, los mejores tutoriales, noticias importantes, recursos de interés, librerías... No te pierdas como cada semana nuestra lista curada del mundo del desarrollo en Swift.