Home » Extension Swift {} » extension Swift {} 2017 vol. IV
extension Swift 2017 vol IV

extension Swift {} 2017 vol. IV

Seguimos repasando la actualidad a nivel de desarrollo Apple (y en entornos). Una semana cuanto menos extraña, llena de pequeñas noticias y a la espera que el próximo día 27 de marzo Apple libere finalmente su nueva hornada de versiones finales para el público de sus sistemas. iOS, macOS, watchOS y tvOS deberían ver una nueva versión menor el 27 de marzo a las 19:00 horas en España (10:00AM de la hora estándar del pacífico) pero nos hemos encontrado casos curiosos como que Swift Playgrounds 1.2 sí ha sido lanzada, y ya viene con Swift 3.1. Lo cual quiere decir que Swift 3.1 ha sido lanzado antes en iOS que en Mac o Linux.

Las versión final para Mac con Xcode 8.3 no la veremos hasta el citado 27. Una versión que recordamos elimina el soporte de Swift Legacy, es decir, que ya no funcionará en Swift 2 y nos obligará a migrar nuestros proyectos a la nueva versión 3.1 si no lo hemos hecho ya desde la 2. Si ya tenemos nuestros proyectos en Swift 3 no hay que hacer nada ya que Swift 3.1 es 100% retrocompatible con la versión 3.0, aunque incluye algunas novedades interesantes que os enseñaremos en un especial el momento en que sea publicada la versión final.

Comenzamos pues nuestro repaso a lo que ha dado de sí la semana en el mundo del desarrollo:

Noticias

  • Apple ha lanzado Swift Playgrounds 1.2, con soporte de Swift 3.1, y ha renovado todas sus lecciones y ejemplos incorporando además el lenguaje español, entre otros como el japonés, chino simplificado, alemán o francés. Como podéis ver en el tweet que lanzamos el otro día, se ve muy bien y luce estupendo. Eso sí, no os asustéis con la traducción pues ahora los Playgrounds se han traducido como “Campos” (literalmente podríamos traducirlo como zona de juego o lugar para jugar). En este caso, Apple, que ha usado traducción a español latino (o neutro) ha decidido traducir los Playgrounds como “Campos de juego” donde dentro de la app solo se refiere a ellos como “Campos”. Por lo tanto tenemos opciones como “Mis Campos” o “Nuevo Campo”. Es cuestión de acostumbrarse o poner el iPad en inglés si nos sentimos más cómodos. Obviamente, os invitamos a probarlo, sobre todo si tenéis niños.


  • Google ha lanzado Android O, la nueva major version de su sistema operativo. Es la versión API 26 y además la NDK r14. Su mayores novedades se centran en mejorar el uso de los procesos en segundo plano, acercándose más a cómo iOS los maneja. De esta forma, si algún proceso no tiene sentido que esté permanentemente oyendo, el sistema lo cerrará y obligará a cambiar estos por trabajos que se lancen cada cierto tiempo para preguntar por su estado. De igual forma mejora en notificaciones, incluye un modo nuevo de visualización de vídeo PIP (imagen sobre imagen) y algunas características más. Lo que no soluciona es el problema de la fragmentación y sigue dependiendo de fabricantes y operadores telefónicos el que los terminales se actualicen o no, lo cual es el mayor problema de Android como plataforma. Podéis leer el análisis detallado que hicimos pulsando aquí.

Tutoriales

  • ¿Quieres saber más sobre el desarrollo de apps en Mac? En la web de Ray Wenderlich, Jean-Pierre Distler nos enseña cómo manejar los view controllers en macOS. Un tutorial muy completo para el desarrollo de apps de escritorio que puedes leer pulsando aquí.
  • ¿Cómo usar los colores en un diseño de interfaz? No es ninguna tontería. Un correcto uso del color en los elementos puede hacer que tu app sea más agradable o no de usar o se adapte mejor a determinados usos. Los colores transmiten. En este interesante artículo de Wojciech Zieliński, descubrimos algunos trucos sobre cómo manejar el color a la hora de crear nuestras interfaces. Podéis leerlo pulsando aquí.
  • ¿Conoces la API CallKit? Es la API que Apple lanzó en iOS 10 que permite integrar cualquier servicio de voz sobre IP dentro de la propia app del teléfono del iPhone. De esta forma, podemos tener un listener que haga que las llamadas de nuestra app salten directamente en el iPhone (como si la app estuviera abierta) e incluso hacer llamadas desde dentro de nuestra app y que el sistema las entienda como una llamada tal cual y permita la multitarea de una forma más eficiente. En la web de Ray Wenderlich tenéis un completo tutorial creado por József Vesza que podéis leer pulsando aquí.
  • ¿Fotorealismo en Unreal Engine? Los motores de juego se acercan cada vez a ese ansiado día en que el fotorealismo sea una realidad generada 100% en tiempo real. Tanto que Unreal ya es usado incluso en producciones cinematográficas y publicidad. No te pierdas las charla que dieron en la pasada Game Developer Conference hablando sobre el tema y mostrando el potencial del motor.

  • ¿Desarrollas juegos en SpriteKit, el framework de Apple de juegos 2D? No te puedes perder esta interesante guía que publican en HackerNoon. Un repaso por todas las acciones que permite el framework, que siempre es una buena forma de buscar referencias y ejemplos. Puedes leerlo pulsando aquí.

Recursos

  • ¿Queréis libros gratis en inglés sobre desarrollo de forma completamente legal (por supuesto)?. Pues la editorial PACKT Books, una de las más importantes a nivel internacional en contenidos de aprendizaje tecnológico, está poniendo uno de sus libros gratis cada día. Algunos son ediciones antiguas, pero aun así no deja de ser interesante. Además hay libros que son gratis de forma permanente de temas tan variados como Docker, Javascript, Machine Learning, R, Node.js… Solo necesitáis haceros una cuenta (gratuita) y reclamar cada uno de los títulos que podréis bajar en formato epub o en PDF. Podéis acceder pulsando aquí.
  • ¿Usais Dash, el famoso gestor de documentación? Como recordaréis, hubo una polémica con el autor (de la que hablamos aquí) y sus malas prácticas con determinados productos (inflando rankings y pagando por reseñas) que acabaron con sus cuentas de desarrollador expulsadas del App Store. No obstante, Dash para Mac se vende estupendamente desde que salió del Mac App Store, mejor que cuando estaba en él (según datos de Kapeli, su desarrollador). Pero el problema es que Dash tenía una versión iOS a la cual no podemos acceder al no estar en el App Store. Aunque el desarrollador ha puesto solución y ha liberado su código en GitHub. De esta forma, solo tenemos que bajarnos el proyecto y generarlo con Xcode 8. Podéis descargar el código y leer las instrucciones de instalación en el repositorio pulsando aquí.
  • Si queréis leer un curioso estudio sobre el estado del mundo del desarrollo y los desarrolladores, no dejéis de leer los resultados de la encuesta 2017 de Stackoverflow. En ella encontraréis datos curiosos como que el tipo de desarrollador más común es de web (un 72,6% del total), quedando muy lejos el segundo puesto que no, no es desarrollador móvil si no de aplicaciones de escritorio (28,9%). El tercero, desarrollador de apps móviles con un 23% seguido de administradores de bases de datos con un 14%. Ya sabemos que estas cifras no suman 100, pero debéis tener en cuenta que de un total de 36.125 respuestas, algunos han marcado más de una respuesta (por eso estos porcentajes). Hay muchos datos curiosos como la experiencia media de los desarrolladores, profesional y desde que aprendiendo, su género, etc. Podéis leer todos estos datos pulsado aquí.
  • ¿Cómo? ¿Jugar a un emulador de Gameboy en vuestro Apple Watch? El proyecto abierto GIOVANNI lo hace posible. Podéis acceder al proyecto y seguir las instrucciones para instalarlo en vuestros relojes, pulsando aquí.

Apple Coding en el podcast Binarios

Y por último, antes de cerrar, una recomendación personal. ¿Habéis oído ya el podcast Binarios con Ángel Jiménez de Luis en que me invitó para hablar sobre Swift y desarrollo? Un episodio que no os podéis perder, donde revisamos el actual estado de Swift, su pasado, presente, futuro, por qué apostar por él y acabamos hablando del futuro profesional de Apple y en la educación. No os lo podéis perder.

Y hasta aquí nuestro recopilatorio semanal (o casi). Nos vemos la próxima semana (si Jobs quiere). Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Extension Swift 2017 III

Extension Swift {} 2017 vol. III

Nueva entrega semanal de extension Swift {}. Lo último y más destacado que ha dado de sí la semana en el mundo del desarrollo con Swift. Noticias, tutoriales... Utilidades para crear paneles flotantes, todo sobre el nuevo curso de Stanford para iOS 10, ayudas para sacar el máximo provecho de la cámara del iPhone, desarrollo de videojuegos con físicas, desarrollo en macOS y mucho más.