Home » Extension Swift {} » Extension Swift {} 2017 vol. II
extension Swift 2017 (II)

Extension Swift {} 2017 vol. II

Nueva entrega de extension Swift {}, en nuestra cita obligada semanal con nuestra lista curada de contenidos para que no tengáis que volveros locos buscando por uno y mil sitios. Año 2017, Volumen 2.

Chris Lattner

Ha sido la noticia de la semana sin duda, y no carente de polémica. En Apple Coding os dimos en primicia la noticia y otros medios como Applesfera nos citaron como fuente de la misma. Os contamos, que podéis leer pulsando aquí, que Chris Lattner dejaba Apple, no así el proyecto de Swift, aunque sí dejaba su liderazgo en las manos de su segundo: Ted Kremenek. Y pocas horas después, actualizamos al saber a dónde se iba: a Tesla. De forma que Chris Lattner abandona su puesto como responsable del proyecto Swift, tras 11 años de estar en Apple, para ser Vicepresidente Senior de Software de Auto-Pilot. Sin duda, uno de esos proyectos que diría Steve Jobs que pueden (y lo harán) cambiar el mundo.

A los pocos días, y dada la polémica suscitada, se hizo público que Lattner era la punta de la lanza y que muchos otros ingenieros se han ido de Apple durante 2016, muchos de ellos a Tesla. El último fue Matt Casebolt, del equipo de diseño y responsable de la Touch Bar de los nuevos MacBook Pro o del MacBook Air, entre otros. A raíz de esto, hicimos un artículo de opinión intentando calmar las aguas y dejando claro que la “fuga de cerebros” de Apple es algo habitual. No solo en Apple sino en cualquier compañía tecnológica, ya que los ingenieros muy especializados son difíciles de encontrar. Os recomendamos el artículo que escribimos “¿Fuga de cerebros en Apple?” pulsando aquí.

Para calmar las aguas con respecto a Swift, hay que entender que el lenguaje es mucho más que solo su creador, el cual no abandona el proyecto si no que podrá trabajar con él fuera de Apple. Ahora este es de código abierto y muchos ingenieros de IBM, Facebook, Dropbox y otros independientes, forman parte del comité de expertos que controlan el mismo. Además, Chris ha tenido unas palabras para Ted Kremenek (el nuevo jefe de proyecto) muy importantes en un último email que os traducimos:

Una cosa que pienso no es lo suficiente apreciada por la comunidad: Ted (Kremenek) ha sido una de las increíbles (y silenciosas) mentes maestras tras Swift (así como Clang y el analizador estático de Clang) durante muchos años. Su enfoque y su modestia has llevado a muchos a no caer en el hecho que ha formado parte del equipo de Swift durante mucho tiempo (atribuyendo sus méritos erróneamente a mi). Mientras estoy súper feliz por continuar participando en las futuras evoluciones y diseño de Swift, me he visto superado por los miembros del equipo de Swift y el liderazgo de dicho equipo por parte de Ted. Es el momento para mi en que, gentilmente, dejo las cosas en manos de personas más cualificadas que yo. Swift tiene un increíble futuro por delante y estoy muy emocionado por ser una pequeña parte de esa fuerza que ayudará a guiarlo a ir mucho más allá.
-Chris

Como podemos ver, el que la cabeza más visible del equipo vaya a otro sitio (sin abandonar el proyecto, insistimos) no tiene que causar ningún tipo de temor respecto al futuro del lenguaje. Podéis leer el correo original pulsando aquí.

Banner Apple Coding Academy
Apple Coding Academy patrocina este post de contenidos curados semanal.

Tutoriales

  • ¿Estás cansado de interpolar una cadena opcional en Swift y que aparezca el consabido Optional? ¿No quieres arriesgarte a acudir al desempaquetado implícito y quieres que tu código sea seguro? En este tutorial crean un nuevo operador de coalescencia nula específico para este caso, práctico e interesante. Puedes leerlo aquí.
  • El código se escribe una sola vez, pero se lee constantemente. Esta es la premisa de Ash Furrows, quien es su web nos aporta un interesante artículo sobre cómo dar nombre a los elementos que usemos en Swift, con el objetivo de ser claros para nosotros mismos a la hora de retomar nuestro código o si trabajamos en equipo. Algo esencial para un código de calidad. Podéis leer el tutorial pulsando aquí.
  • ¿Tienes problemas con las implementaciones para integrar redes sociales en tu app? No hay problema. Desde de AppzGuru nos enseñan como integrarlos en Swift en nuestra app sin problema alguno. Puedes leer el tutorial, pulsando aquí.

Social y MessageUI en Swift

  • ¿No conoces aun los gestores de dependencias como CocoaPods? ¿No sabes cómo funcionan? En KodigoSwift, de la mano de Josué V. Herrera, tienes un estupendo tutorial en español. Pulsa aquí para leerlo.

Noticias

  • Buenas noticias para los desarrolladores de tvOS. La semana pasada Apple ha cambia las restricciones en la App Store de tvOS subiendo la limitación de 200MB de máximo tamaño para los bundles de las apps hasta 4GB, ampliando el tamaño de las mismas por recursos bajo demanda llegando a los 20GB. De esta forma, las actuales limitaciones desaparecen. Pronto haremos un artículo explicando qué supone esto. Podéis leer la noticia oficial de Apple pulsando aquí.
  • Consumer Reports, la asociación de consumidores americana, por primera vez en su historia no recomendó la compra de un ordenador de Apple. El MacBook Pro con Touch Bar de Apple daba unas duraciones de batería en sus pruebas de 2 o 3 horas y esto les obligó a no recomendarlo. Tras trabajar con Apple se han dado cuenta que esto se debía a un bug de Safari debido que el modo desarrollador del navegador estaba activado y la caché del mismo desactivada. Apple ha estado trabajando en solventar este problema y tras hacerlo (ahora mismo está en una beta y próximamente será publicado dicho parche) las duraciones de la batería de los Mac pasan de 3 horas a entre las 15 y las 18 de duración según modelo. Por lo tanto, Consumer Reports ha cambiado su veredicto. Imaginad la importancia de un buen software. Podéis leer la noticia pulsando aquí.

Recursos

  • AdBlock Plus es uno de los bloqueadores de publicidad más utilizados (uno que si usáis en Apple Coding os pedimos que desactivéis, porque nosotros no abusamos de la publicidad… 😉 ). Recientemente sus creadores han publicado el código de su versión para iOS en GitHub, de forma que podemos ver cómo está hecho y sus secretos. Solo tenéis que acceder al repositorio, pulsando aquí.
  • ¿Un programa de chat? ¿Queréis hacer uno? Estáis de enhorabuena porque podéis usar el nuevo Chat SDK iOS de código abierto. También existe versión para Android, tenéis un proyecto de ejemplo en el App Store y multitud de funciones soportadas. Ya no tenéis excusa para crear vuestro propio programa de chat.

Chat SDK iOS

  • ¿Quieres tomar capturas en tu iPhone o iPad para una presentación, y quieres que la barra de estado esté en modo Apple con la hora a las 9:41, la batería al 100% y demás… ahora puedes con esta pequeña librería que permite activar un modo de capturas para tu app. Accede a ella pulsando aquí.
  • ¿Todavía no habéis probado las lecciones interactivas de We Heart Swift? Son como pequeños playgrounds guiados en la web. No dejéis pasar la oportunidad de probarlos. Pulsad aquí.
  • Los acuerdos de negocios con socios, si somos desarrolladores, son esenciales. El negocio es una parte sumamente importante de nuestro trabajo y en la web de Ray Wenderlich, Pietro Rea nos da una lección sobre las cosas ha tener en cuenta en dichas relaciones. No dejéis de leer el artículo pulsando aquí.
  • ¿Una tabla cuyos elementos sean una vista de colección? Puede hacerse. No te pierdas la librería GLTableCollectionView pulsando aquí.

Vídeos interesantes

  • La moralidad en el desarrollo del software. ¿Qué significa esto? Básicamente, que hay que ser consciente de a quién va a llegar nuestro software y ser consecuentes con ello. Un tema interesante en el que muchas veces no caemos, y que en Swift London trataron en una pequeña charla de apenas 7 minutos, pero que merece la pena ver.

  • ¿Queréis conocer TDD? ¿Pruebas unitarias en vistas? ¿Cómo funciona? No os perdáis el vídeo en Periscope de la última charla de NSCoder Night Madrid. Impartida por Jorge Ortiz, todo un experto de dilatada experiencia en multitud de conferencias y el campo de la formación. Podéis verla pulsando aquí y bajar el proyecto ya completo de su GitHub pulsando aquí.

Fin del volumen

Y hasta aquí hemos llegado. Por cierto, si aprender a desarrollar apps y videojuegos y vives en Madrid, haz una pequeña inversión en tu currículum y matricúlate en Apple Coding Academy. El profesor es este que os escribe. ¿A qué esperáis?

Si queréis compartir con nosotros cualquier enlace que os sea de interés, no tenéis más que contactar a través de nuestro Twitter @apple_coding o del formulario de contacto de la web pulsando aquí.

Nos vemos la próxima semana y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

extension Swift 2017 vol IV

extension Swift {} 2017 vol. IV

Nueva entrega semanal de extension Swift {}. Lo último y más destacado que ha dado de sí la semana en el mundo del desarrollo con Swift y en desarrollo en entornos Apple. Noticias, tutoriales... Instalamos Dash en iOS de forma oficial y gratuita, hablamos de Swift 3.1, Swift Playgrounds 1.2, cómo usar vistas en apps de Mac, fotorealismo en Unreal Engine... un repaso a un montón de temas interesantes en noticias, tutoriales o recursos.

  • Antonio Rodríguez

    Hola Julio, veo que los cursos son en Madrid, haréis alguna vez un curso en Barcelona? gracias

    • Hola Antonio,
      Los cursos en otras ciudades son complicados por la necesidad de infraestructura. Pero no los descarto si hay las suficientes personas para hacer que todo lo que conlleva se amortiza. Iremos informando.