Home » Extension Swift {} » extension Swift {}, networking orientado a protocolos, SpriteKit IK, Tesla, Swift 3…
Swift Extension

extension Swift {}, networking orientado a protocolos, SpriteKit IK, Tesla, Swift 3…

Una semana más recopilamos lo más destacado que ha dado de sí la esfera del desarrollo a nivel mundial, para que tengáis un lugar centralizado donde encontrar soluciones curiosas, estar informados y tener un punto neurálgico al que acudir para estar al día. Comenzamos.

Noticias

  • Puede que la noticia más destacada de la semana es que estamos a 15 de mayo y la previsión de Apple de lanzar la primera developer preview 1 de Swift 3 no se ha cumplido. La última versión de desarrollo en el hilo Trunk es del 9 de mayo y seguimos esperando, sin noticias claras del por qué del retraso. Aunque bajo nuestro punto de vista, mejor un retraso a tiempo que un mal lanzamiento. Si queréis saber cómo será Swift 3 y algunas de sus novedades, no os perdáis el artículo que hicimos esta semana sobre el tema, pinchando aquí.
  • Con respecto a Swift 3, Erica Sadun desde su web nos informaba el mismo día 12 que Apple había tenido que cortar el lanzamiento y dejarlo para más adelante, pero poco más sabemos. La noticia aquí.

Índice TIOBE

  • Esta semana se ha publicado el índice TIOBE de popularidad de los lenguajes de programación. Un estudio trimestral que recopila las menciones en stackoverflow, proyectos en GitHub y material en la web para crear un ranking de popularidad de los lenguages. Y la sorpresa ha llegado cuando podemos comprobar que Swift está a punto de alcanzar a Objective-C. El trío más popular es Java, C y C++, mientras que Objective-C figura en el puesto 14 y Swift en el 15. Para verlo en perspectiva, los años 2011 y 2012 el lenguaje más popular fue Objective-C y ahora está a punto de ser superado por Swift. ¿Veremos a Swift en las primeras posiciones en 2017? Todo apunta a que sí. Tenéis la noticia en este enlace.
  • Os informábamos la semana pasada que CocoaPods estaba a punto de llegar a su versión 1.0. Pues ya ha sucedido. Más de 20.000 commits y 5 años de trabajo, han dado el fruto de la versión 1.0.0 oficial. Podéis ver la noticia en el siguiente enlace.
  • Unreal Engine lanzaba esta semana la preview 3 de la versión 4.12. Su principal novedad es la incorporación de soporte experimental de la API Vulkan. ¿Qué es eso? Pues bien, es el sustituto de código abierto de OpenGL, que pretende plantar cara en cualquier plataforma, de escritorio o móvil, a DirectX 12. Marcas como Intel, Apple, Google, Pixar, NVIDIA, AMD, Qualcomm, Samsung, Sony, Valve, Nintendo, Amazon, Blizzard, EA o Adobe están detrás de esta iniciativa que pretende solventar el claro problema que DirectX 12 es propietario, tiene cada vez más poder y solo soporta Windows 10. Una implementación que las grandes marcas de gráficas se han propuesto soportar en su hardware y una de las grandes bazas de la última tarjeta de nVidia, la 1080. No os perdáis este vídeo donde veréis cómo se mueve el nuevo Doom a 1080p y 60fps con la gráfica 1080, renderizado en Vulkan.

  • Swift superaba la marca de 30.000 estrellas en GitHub esta semana y Chris Lattner, responsable de proyecto del lenguaje, lo comunicaba y daba las gracias por la marca en un tuit.


  • Y hablando de tuits, esta semana dábamos la noticia que Apple ha reducido a solo 2 días el tiempo de revisión de las apps, en un esfuerzo sin precedentes en el App Store. Con esos tiempos, la verdad que el ciclo de vida de nuestro software mejora bastante.


Artículos o tutoriales

  • ¿Te gusta el Space Invaders? ¿Te gustaría saber cómo programarlo en Swift y SpriteKit? En la web de Ray Wenderlich nos enseñan a hacerlo. El enlace de la primera parte del tutorial lo tenéis aquí y la segunda aquí.
  • Natasha Murashev, más conocida como Natasha The Robot, ha lanzado esta semana dos artículos sobre cómo aplicar programación orientada a protocolos de una forma muy interesante. El primero de ellos, nos permite crear vistas orientadas a protocolos, en el ejemplo cómo integrar un efecto de temblor como protocolo, que con solo añadir como parte de una vista, nos permite hacer dicho efecto en cualquier vista que queramos. El enlace aquí.
  • El otro artículo de Natasha habla sobre cómo hacer networking orientando a protocolos. Una forma inteligente de controlar los manejadores (handlers) que se lanzan tras una conexión de red, aplicando protocolos y ahorrándonos trabajo. El artículo en este enlace.
  • Desde Swift Studies nos enseñan una curiosa forma de generar todas las versiones de iconos que necesitamos para nuestro en un proceso automático. Aquí tenéis el artículo.
  • Desde Ray Wenderlich, esta semana también nos han enseñado cómo usar la cinemática inversa en SpriteKit. Por si os preguntáis qué es, es la forma que tenemos de crear animación esquelética en sprites. Creamos puntos de unión entre diferentes partes de uno y luego al moverlo conseguimos que se muevan como una marioneta a la que ponemos tornillos que permiten que sus partes se muevan. Tenéis el artículo aquí.

Librerías y utilidades

  • ¿Estás buscando una forma elegante de poner una lista desplegable en tu app? Tal vez UIDropDown pueda ayudarte. Un control que nos presentan desde Cocoa Controls que hace una pequeña animación cuando desplegamos que nos resulta elegante y curiosa. Podéis bajarla desde este enlace.

npflipbutton

  • El usuario Neopixl nos presenta una curiosa forma de incorporar botones en nuestra app, que den la vuelta cuando los tocamos y puedan tener varios estados. El enlace aquí.
  • ¿Tienes un Tesla? Pues Sam Gabbay nos enseña a cómo desarrollar un completo para HomeKit que nos permite manejar el coche. ¿Para qué hacer esto? Pues porque una vez integrado en HomeKit, podremos manejar el coche con Siri. Una curiosidad. El tutorial lo tenemos aquí.
  • ¿Un reproductor de sonido para Swift? Te invitamos a que pruebes Jukebox de Teodor Patraş, un desarrollador alemán que ha creado una curiosa librería que permite reproducción local y en red de cualquier audio. Podéis acceder al repositorio en en este enlace.
  • ¿Buscas un menú lateral con efecto blur para tu app? Puedes encontrar este control VKSideMenu en Cocoa Controls. Es en Objective-C. El enlace aquí.
  • ¿Subtítulos srt en un control MPMoviePlayer? Aquí tienes una librería que permite hacerlo. El enlace aquí.

Y esto ha sido todo lo que ha dado la semana. Os recordamos que si queréis compartir con todos alguna noticia, tutorial, artículo o desarrollo propio, no tenéis más que escribirnos a nuestra cuenta de email o usar el formulario de contacto para enviarlo y podréis verlo publicado en el próximo extension Swift {}. Y si tienes ofertas de trabajo para desarrolladores en Apple, también las puedes enviar y las publicaremos.

Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Extension Swift 2017 III

Extension Swift {} 2017 vol. III

Nueva entrega semanal de extension Swift {}. Lo último y más destacado que ha dado de sí la semana en el mundo del desarrollo con Swift. Noticias, tutoriales... Utilidades para crear paneles flotantes, todo sobre el nuevo curso de Stanford para iOS 10, ayudas para sacar el máximo provecho de la cámara del iPhone, desarrollo de videojuegos con físicas, desarrollo en macOS y mucho más.