Análisis

Xcode 11.4, novedades en desarrollo (I)

Las novedades para desarrolladores de las próximas versiones de primavera 2020

Como suele ser habitual por estas fechas, Apple lanzó las denominadas versiones de primavera de sus principales sistemas. iOS 13.4, iPadOS 13.4, watchOS 6.2, tvOS 13.4 y macOS 10.15.4.

La primera y más importante son las compras universales. En un paso muy interesante por Apple en ese futuro de la fusión de las tiendas de iOS, watchOS y tvOS con la tienda del Mac App Store, ahora podremos usar un mismo bundle identifier para los binarios de iOS y de Mac. De esta forma, Apple unirá la compra o descarga en ambos sistemas.

De hecho, si creamos una app Catalyst (apps de iPadOS que funcionan en el Mac a través de su implementación de UIKit), estas por defecto tendrán activado ese comportamiento de ser un único producto para las tiendas de iOS y de Mac. Sin duda un paso muy interesante.

Cambios o novedades

Aparte de ese gran cambio, también tenemos otros no menos importantes que nos facilitarán y ayudarán a que nuestro trabajo sea mejor.

Editores visuales

  • El depurador visual de Xcode ahora mostrará también las diferentes capas de nuestra interfaz, así como las guías de layout que usemos con las clases UILayoutGuideNSLayoutGuide.
  • El crash log de Xcode, también mostrará unidos los cuelgues de nuestra app si es una compra universal iOS / Mac.
  • El preview de Xcode que nos permite trabajar con SwiftUI ahora soporta las funciones de copiar, pegar, cortar, duplicar y borrar vistas desde la misma preview. El sistema se encargará de agregar el código necesario del componente que hayamos copiado.
  • Si tenemos varias previews de vistas en SwiftUI, cuando pulsemos en una se nos destacará en el código cuál es. También si estamos en el código se nos dirá cuál es la preview visual que le corresponde.
  • La ventana emergente Xcode Preview que se muestra cuando trabajamos con SwiftUI en una app del Mac, ahora permite también mostrar apps Catalyst.
Simulador de iOS en Xcode 11.4

Simulador

  • Si arrastramos un certificado (un fichero del mismo), este se instalará de forma automática en el dispositivo simulado.
  • Podremos autorizar a una app, desde línea de comandos, para cualquier servicio que pidiera autorización previa y así usarlo sin necesidad de aparecer un diálogo de permiso.
  • Podemos cambiar a modo claro u oscuro desde el menú.
  • Ahora disponemos de una opción de menú que nos permitirá hacer una captura de pantalla del contenido del dispositivo simulado y que se guarde en el carrete de fotos del mismo.
  • Podemos simular push notifications simplemente arrastrando un payload en JSON a la ventana del mismo. También con contenido enriquecido o con contenido en segundo plano. Podremos enviarlas también desde línea de comandos.
  • El simulador tiene una nueva barra que indica qué dispositivo estamos simulando, situado en la parte superior. En ella incluye botones para sacar una captura, girar el dispositivo o pulsar el botón Home.

Nos queda Swift 5.2 y Testing

Algunas de las novedades más importantes también están en Swift 5.2 y en las opciones de testeo, pero esas las dejamos para otro artículo más adelante, en una segunda y tercera parte de este repaso.

Por ahora, tenemos esas interesantes novedades que nos van a facilitar la vida y mejorar sin duda nuestro Good Apple Coding.

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba