Home » Análisis » SCADE, la solución de desarrollo iOS y Android en Swift
SCADE

SCADE, la solución de desarrollo iOS y Android en Swift

Lo he comentado muchas veces: programar en Swift (el lenguaje) no tiene nada que ver a nivel entidad con hacer apps. Lo dije hace poco en un tweet.


Java o Swift son los lenguajes que se usan para desarrollar con los frameworks o librerías que usamos para construir apps, pero usar Java o Swift no está ligado a usar estas soluciones y ambos lenguajes pueden usarse para mucho más y con otras librerías. No entender esto hace que cuando en su momento he hablado que Swift ya funciona en Android, la pregunta que seguía era si se pueden o no hacer apps para este sistema con Swift. No. No se puede hasta que alguien haga alguna librería que construya apps en Android. Una librería que una el código compilado en Swift con alguna librería que construya apps en Android (sea nativa o no). Pues bien, ya tenemos una de las primeras soluciones a nivel profesional: SCADE.

Asociados con PerfectlySoft Inc. (responsables del software de lado servidor para Swift, Perfect), SCADE es un IDE actualmente disponible para macOS (pronto lo estará también para Linux) que permite crear apps con un solo diseño y código, desarrolladas usando el lenguaje Swift, y que compilan y funcionan exactamente igual en Android e iOS. Además, como no podía ser menos, las librerías nativas de cada sistema están expuestas a través de la librería propia, de forma que tenemos tanto implementación directa invocando métodos de cada una, como conexión a través de la suya propia.

SCADE UI

Esto quiere decir que si queremos usar TouchID o cualquier otro servicio nativo en iOS podemos (al igual que podemos usar servicios en Android) pero si ponemos un mapa conectará él solo con la plataforma nativa de cada sistema.

Hemos de tener presente que esta solución es una librería que da una experiencia de usuario diferente a la nativa en ambos sistemas (como pasa cuando usamos Apache Cordova o Xamarin.Forms) y que por mucho que conecte con las librerías nativas nunca va a ser lo mismo, pero desde luego es una solución muy interesante para aquellos que no pueden permitirse el coste de un doble desarrollo nativo y buscan una solución de desarrollo cruzado.

El IDE del programa está basado en Eclipse, lo que permite incluir cualquier extra de este editor como la integración con Git. Al contrario que con los Storyboards en iOS, SCADE construye cada página de la app como una entidad, de forma que al crearla se genera de forma automática el fichero .swift que la controla.

SCADE

Lo importante que tenemos que entender es que SCADE, por mucho que sepamos Swift, usa su propia API por lo que tendremos que estudiarla y aprenderla, conocer sus posibilidades y probar con ella. Pero todas las partes necesarias que hoy día podríamos necesitar para construir una app están ahí y la gestión de eventos, manejadores y objetos (además del enlace a ambos sistemas iOS y Android) está muy bien conseguido.

Desarrollada la app, solo tenemos que elegir en qué plataforma queremos compilarla y veremos nuestro desarrollo corriendo tanto en Android (a través de la NDK) como en iOS. El mismo diseño, el mismo código en Swift y el mismo resultado en ambas plataformas sin modificación alguna necesaria ni adaptación (salvo que usemos elementos nativos para casos concretos, obviamente).

SCADE Compile

Toda la plataforma está montada sobre un motor SVG (vectorial) y un auto-layout de componentes bastante intuitivo, que hace que la adaptación a cualquier tamaño de pantalla sea mucho más trivial y sencilla, sin perder calidad por el camino. Además, la librería incorpora efectos de transformación y animación de elementos que permiten dar más dinamismo a las apps.

El sistema construye las apps como páginas, que son el núcleo de la interfaz, y luego las conecta mediante navegación a voluntad. Estas páginas tienen diferentes opciones de layout, como de tipo grid o incluso tablas tanto verticales como horizontales. Se aproximan más a una vista de colección que una vista de tabla, aunque puede pasar por ambas. Como elementos de construcción, los sospechosos habituales: campos de texto, etiquetas, imágenes, listas, sliders, mapas, servicios de datos, servicios que conectan a la lectura y escritura de archivos… tiene soporte nativo de Git y podemos subir los proyectos incluso a GitHub si queremos.

Sin duda, tiene que mejorar, evolucionar, pero es un buen e importante primer paso como IDE de desarrollo cruzado basado en Swift para Android e iOS. Seguiremos informando y si os interesa que hagamos tutoriales sobre cómo se instala, funciona, etc… no dudéis en pedirlo en los comentarios. Actualmente el software está en beta privada y no puede bajarse, pero os iremos informando de su evolución y lanzamiento al público. Un saludo y Good Apple Coding.

SCADE.io | Página oficial

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Análisis, Google lanza Android O para desarrolladores

Google ha lanzado hoy la nueva versión de Android (previa para desarrolladores), Android O. Analizamos sus novedades y cambios más importantes en profundidad. Cambios que mejoran la seguridad, la eficiencia energética con un curioso sistema de limitación de tareas en segundo plano que recuerda un poco al que usa iOS desde sus orígenes y muchos más cambios que hacen a Android una plataforma cada vez más madura.