Home » Análisis » Resumen del evento “Spring Forward” de Apple del 9 de marzo de 2015
Spring Forward Applecoding Keynote 9 marzo 2015

Resumen del evento “Spring Forward” de Apple del 9 de marzo de 2015

Un nuevo evento ha pasado y tenemos ante nosotros muchas novedades, más de las que imaginamos para los desarrolladores. Con el evento “Spring Forward” (que es como se denomina al cambio horario de primavera que tuvo lugar en USA la noche antes del evento), Apple ha presentado una serie de novedades importantes que se resumen en tres pilares básicos:

  • El lanzamiento de ResearchKit, un framework de código abierto que permite nuevas posibilidades de investigación científica a través de los datos y pruebas que proporcionan los usuarios que acepten participar en estudios médicos a través del dispositivo.
  • La renovación de la gama MacBook y la presentación del nuevo MacBook, totalmente rediseñado, sin partes móviles, mucho más ligero y con un único puerto de conexión.
  • El anuncio oficial del lanzamiento del Apple Watch, con precios disponibilidades y un repaso a algunas de las funciones más interesantes, algunas ya conocidas y otras descubiertas ahora.

AppleTV y Apple Pay

El evento empezó con una noticia sorprendente, en cuanto a lo que nos tiene acostumbrados Apple. Nada más empezar, Tim Cook presentó el nuevo servicio HBO Now del canal americano, donde por una suscripción de 14,99$ se nos permite acceder desde el AppleTV a todos los contenidos pasados, presentes y futuros estrenos del canal, incluyendo la conocida serie “Juego de Tronos” que presentó además en exclusiva el trailer de su última temporada.

La buena noticia es que el AppleTV baja su precio a 79€, lo que lo convierte en un dispositivo aun más atractivo. Sobre todo porque lo último que dijo Tim Cook después de anunciar este cambio de precio y el servicio de HBO fue: “and this is just only the beginning…” (y esto es solo el comienzo). Sin duda, pensamos en que el nuevo AppleTV y la SDK para juegos del mismo están a la vuelta de la esquina.

Luego se habló de Apple Pay, de la importancia que está teniendo, de cómo más de 2.500 emisores de tarjetas ya lo soportan y que va a ser incluido incluso en unas nuevas máquinas expendedoras automáticas de Coca Cola. Nada sobre el comienzo de su expansión en Europa.

ResearchKit

Sin lugar a dudas, iOS se ha convertido en un sistema que recopila y gestiona multitud de datos de salud de los usuarios. Queramos o no, nuestra actividad diaria es recopilada por los nuevos procesadores de movimiento en cada momento. Además, no solo a través de sus propias funciones o características obtiene estos sino también a través de diferentes apps o dispositivos de terceros que permiten registrar datos como los niveles de glucosa, tensión arterial o incluso el uso de inhaladores para el asma.

ResearchKit

Lo que Apple ha hecho ahora, con ayuda de algunas de las instituciones de investigación científica más importantes del mundo, es crear un framework (que además se ha creado como open source para permitir una evolución del mismo a mayor nivel) que permitirá que cualquier usuario participe en estudios a gran escala de investigación médica sobre determinadas enfermedades o proporcionarle herramientas que le permitan tener un seguimiento de sus problemas.

Usando sus propias fuentes y pudiendo recoger toda la información que se almacena en HealthKit (a través de la app de Salud y las múltiples apps que puedan usarlo), cualquier investigador podrá desarrollar sus módulos de investigación y ofrecer unas garantías de privacidad de los datos que permitan ampliar la población de estudio de determinadas dolencias, hacer un seguimiento de la evolución de pacientes o el estado de determinadas enfermedades e ir un paso más allá en la investigación médica científica gracias a la posibilidad de valorar muchos más datos de muchas más personas que participen activa y voluntariamente en diferentes estudios.

Apple pone a disposición de los usuarios, hoy mismo a través de la App Store, apps que permiten participar en estudios o valorar y controlar el estado de enfermedades como el asma, el parkinson, diabetes o la salud cardiovascular. Tras una firma manuscrita, autorizamos a las apps a acceder y compartir nuestra información de salud, todo en una pasarela directa con el centro de investigación y donde Apple no interviene en forma alguna.

ResearchKit Apps

Por ejemplo, la app de Parkinson mPower, ayuda a los afectados de esta enfermedad a analizar sus síntomas registrando determinadas actividades a los diferentes sensores del teléfono, como el movimiento, la precisión a la hora de tocar una serie de puntos en la pantalla o la impresión sonora de la voz y las posibles vibraciones que pueda provocar en la voz, con el fin de determinar los diferentes estadios de la enfermedad y su evolución en el paciente.

ResearchKit estará disponible como framework de código abierto el próximo mes de abril y permitirá sin duda potenciar la investigación médica y científica, dando una herramienta a laboratorios e instituciones, de gran precisión y medición para controlar enfermedades, dolencias y crear macro-estudios de mucha más población que los estudios que normalmente se hacen y suelen estar acotados por población local.

ResearchKit tuvo mucha presencia en cuanto a oportunidades y posibilidades, así como incluso el vídeo sobre estas líneas donde se narran hechos tan interesantes como la posibilidad de incluir en los estudios médicos a los millones de usuarios que Apple tiene en China y que representan muchos y muy variados tipos de individuos representativos. Sin duda, este framework que sirve de unión entre HealthKit, los diferentes sensores del iPhone y una pasarela de comunicación segura con el responsable de la app de investigación, es un gran adelanto en materia de investigación médica y científica que re-inventa cómo se realizan las investigaciones a día de hoy y las poblaciones que participan en estas.

Nuevo MacBook

Llegó el turno a la gama Mac, donde Tim Cook se mostró profundamente orgulloso que los ordenadores de la manzana mordida lleven 10 años consecutivos aumentando su cuota de mercado, mientras los PCs convencionales ven como esta se reduce en los últimos años.

No solo llegó la esperada y casi confirmada renovación a los procesadores de quinta generación de Intel (Intel Broadwell) si no que Apple aprovechó para presentar un nuevo portátil que pretende redefinir la gama de portátiles: el nuevo MacBook con pantalla Retina de 12″.

Este nuevo modelo rompe con multitud de esquemas pre-establecidos de los portátiles, es pionero en muchos aspectos y tiene todos y cada uno de sus componentes mejorados y/o rediseñados. Con un peso de 900 gramos, el nuevo MacBook es el primer ordenador de Apple cuyos estructura es completamente de metal y además no tiene ninguna parte móvil. Ha eliminado los ventiladores, disipadores y rejillas de ventilación, además de haber reducido la placa lógica del equipo un 67%.

MacBook 12"

El nuevo MacBook incorpora un procesador de última generación de la gama M de Intel con doble núcleo, a velocidades que parten de 1.1Ghz, con 8GB de RAM y configuraciones de 256 y 512GB de almacenamiento SSD. Incorpora una batería diseñada por capas para llegar a más superficie del chasis, que iguala en autonomía a los actuales MacBook Air con entre 9 y 10 horas de uso real.

Pero lo más interesante es que Apple ha rediseñado todos los elementos del mismo, como el teclado, incorporando un nuevo sistema de pulsación en estructura de mariposa, que evita el balanceo de las teclas al pulsar y sitúa estas a menor altura que sus actuales teclados, proporcionando mayor velocidad y estabilidad en la escritura (así como durabilidad del propio teclado). El teclado además incorpora un pequeño LED de luz por cada tecla, que permite una iluminación más homogénea.

MacBook 12" teclado

El trackpad también ha sido rediseñado, incorporando un motor háptico de vibración como el que incorpora el Apple Watch (aunque más grande) y un sensor de presión en toda la superficie. De esta forma, hacer click en él no solo es más preciso pues no existe balanceo ni diferencias de presión dependiendo de la zona donde se pulse el trackpad, sino que además permite pulsar con mayor o menor fuerza y obtener diferentes comportamientos. Por ejemplo, podemos hacer una pulsación con mayor fuerza sobre una palabra y obtener su búsqueda en la Wikipedia o usarlo para acelerar o desacelerar un vídeo desde Quicktime, variando la presión.

Por último, también la pantalla ha sufrido modificaciones, disminuyendo el espacio entre capas y consiguiendo un grosor de tan solo 88 milímetros. La superficie de la misma cubre de esquina a esquina y es Retina Display con una resolución de 2304×1440 en relación de aspecto 16:10 y una densidad de píxeles de 226 por pulgada. Además es un 30% más eficiente energéticamente. La pantalla de este nuevo MacBook es sin duda una de las mejores de su gama.

MacBook 12" pantalla Retina

Por último, otra de las grandes novedades de este modelo es la ausencia de puertos de conexión. Provisto de los últimos estándares de comunicación inalámbrica, el nuevo MacBook solo tiene dos conexiones físicas: la toma de auriculares (que puede usarse como salida analógica o digital) de mini-jack de 3,5″ y un nuevo conector USB Type-C reversible que cumple con el estándar USB 3.1. Este puerto, es el que permite la alimentación del equipo a través del cable suministrado y el enchufe que proporciona los 29W con los que funciona el equipo.

De fábrica, el nuevo MacBook no incorpora ningún adaptador más, pero pueden comprarse otros adaptadores para conectar un puerto USB 3.1 de conector tipo 1 (el conocido hasta ahora), un puerto VGA, HDMI o DisplayPort 1.2. También existen adaptadores múltiples que conectados en un lado proporcionan conexión de vídeo y USB. Por último, dadas las características de la pantalla, la cámara Facetime que incorpora no es HD ya que tiene una resolución estándar 480p.

El nuevo MacBook parte de un precio de 1.449€ con 256GB de almacenamiento, procesador gráfico integrado Intel HD 5300 (que soporta un segundo monitor de resolución 4K), 8GB de RAM LPDDR3 a 1600MHz y procesador Intel Core M a 1.1Ghz con 4MB de caché de nivel 3. Si queremos 512GB de almacenamiento y un procesador un poco más rápido (de 1.2Ghz) el precio sube hasta los 1.799€.

Puede comprarse en los mismos colores que los últimos iPhone y iPad: gris espacial, plateado y dorado. No es un equipo barato y supone una importante disrupción con respecto al concepto pre-establecido de portátil. Una pieza artesanal en sí misma, pero que no tiene conexión alguna y obliga a llevar un adaptador para conectarle un simple pendrive. Es algo a pensar detenidamente. Sin duda, de cara a un equipo conceptual portátil, es una solución ideal y tal vez si pensamos detenidamente, veremos que hace tiempo que manejamos nuestro portátil sin conectar casi nada a él salvo cuando queremos cargar algún dispositivo.

Apple Watch

Por último, Apple hizo un repaso de las funciones ya conocidas del reloj inteligente de Apple, destacando tres grandes bloques: la propia función reloj, las posibilidades de comunicación y el ejercicio o actividad.

La función de reloj volvió a mostrar las diferentes faces (o caras) que tiene el reloj: algunas animadas, otras repletas de datos, unas más clásicas, otras más innovadoras… en algunas de ellas incluso podemos personalizar los componentes que queremos incluir como reloj astral para ver la posición de los planetas o la luna, información de localización y multitud de opciones que podemos usar para personalizar nuestra experiencia.

La segunda, en cuanto a comunicación, volvió a hacer hincapié en la única función que el Apple Watch es capaz de hacer por sí mismo (o de las pocas). A través de la app de comunicación podemos enviar dibujos hechos en tiempo real, transmitir nuestra pulsación en la pantalla y su intensidad a otra persona (como dándole un toque) e incluso enviar los latidos de nuestro corazón, medidos por el sensor incorporado en la base del reloj.

Apple Watch Workout

La última y más explotada, tiene que ver con la actividad: medidores de la misma de todo tipo nos ayudan a llevar un control de nuestra actividad o ejercicio físico, inclusive con la opción de personalizar la actividad que se realiza como correr al aire libre, en cinta de correr, ir en bicicleta… la parte más interesante es la de una nueva app que hace las veces de entrenador y que explota la motivación: Workout, app que nos informa de nuestro progresos y nos propone retos o metas conseguir.

Por último, Apple Watch integra Siri (tiene altavoz y micrófono, pudiendo invocarlo con el famoso “Oye Siri”), así como el aviso de cualquier notificación procedente del teléfono (tenga o no soporte para ello la app que haya generado dicha notificación). Además, tenemos app de fotos para ver las del móvil o nuestra cuenta de iCloud, control de música o incluso para oírla en el propio reloj. Notar que desde la app Apple Watch del teléfono podemos elegir qué notificaciones queremos ver o no en el reloj. La opción favorita de Tim Cook, que llevaba 5 años esperando, también va incorporada: podemos hacer y recibir llamadas en el Apple Watch directamente, cual agente secreto.

Apple Watch Apple Pay

Soporta Passbook para cualquier tipo de contenido generado por este y la geolocalización derivada de dicho servicio, y además podemos usar Apple Pay directamente con él. Simplemente pulsamos dos veces en el lateral y se activa la pasarela de pago, acercamos el reloj a un terminal con NFC y podremos pagar como si usáramos una tarjeta de crédito de las nuevas que tienen chip con contact less, con la misma seguridad de solicitud de PIN en el terminal a partir de una determinada cantidad.

WatchKit

La última parte de la presentación ha constado de una demostración de funcionalidad de apps de terceros. A través de WatchKit es posible integrar apps de mensajería que permiten la recepción de mensajes y el contestar a los mismos (o sea, que sí, podrá usarse Whatsapp en el Apple Watch y contestar desde este). Además tenemos acceso a servicios como Instagram, Twitter, valores de bolsa, chequeo en hoteles donde el NFC nos puede permitir programar el reloj para servir de llave, acceso a servicios online de domótica y seguridad donde podemos controlar cualquier elemento de nuestro hogar e incluso ver un feed en tiempo real de ella, uso de Passbook para usar el reloj como tarjeta de embarque y que nos de la información del vuelo al estar en el aeropuerto…

WatchKit

Lo que ha quedado latente es que en cuanto a WatchKit, el Apple Watch usa el concepto de second screen, siendo una pantalla secundaria de cualquier proceso que se realice desde el teléfono. No obstante, dichas posibilidades son interesantes para los desarrolladores como nosotros.

Apple Watch WatchKit NFC

Si lo pensamos detenidamente, la función comentada del hotel supone que en alguna forma, el chip NFC del Apple Watch sí puede ser programado. No obstante, tenemos que revisar en detalle la especificación final de WatchKit para confirmar o no este hecho, ya que en las primeras versiones no se informaba nada sobre ese tema.

Aprovechando la presentación, Apple ha lanzado oficialmente iOS 8.2 y Xcode 6.2, lo que supone que ya pueden enviarse a aprobación versiones o apps que soporten el Apple Watch para que estén disponibles y aprobadas cuando se pueda comprar el reloj.

Lo más interesante, es que se ha levantado el NDA sobre WatchKit, por lo que ya estamos analizando la última documentación sobre este puesta a disposición de los desarrolladores y en breve tendremos un nuevo análisis de las posibilidades reales de desarrollo con este nuevo dispositivo.

A partir de 349$, el 24 de abril

La reservas se abrirán el 10 de abril y el 24 de ese mes serán lanzados en una primera partida de países donde España no está incluida: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong-Kong, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El Apple Watch Sport de aluminio, que usa una nueva aleación más resistente, partirá de los 349$ de precio para el modelo de 38mm y de 399$ para el de 42mm. El Watch de acero inoxidable (también una aleación nueva, diferente y más resistente) partirá de los 549$ hasta los 1049$, dependiendo del tipo de correa que lleve en el modelo de 38mm y en el 42mm desde los 599$ a los 1099$.

Apple Watch lanzamiento

El modelo Apple Watch Edition de oro de 18 kilates, tendrá un precio a partir de 10.000$, será exclusivo y limitado y usará, en función del modelo, oro rosa o dorado. Este está más concebido como pieza de joyería siguiendo el actual modelo de negocio de los relojes de gama alta y precios elevados. Un modelo que a los amantes de la tecnología se nos escapa en muchos y muy amplios sentidos de la expresión, pero que tiene su nicho de mercado más que claro. No por nada, se estima que la tercera parte de la producción de oro global en los próximos meses sea comprada por Apple para este modelo.

Apple Watch tendrá una autonomía de, aproximadamente, 18 horas (dependiendo de nuestro uso). Esto implica que será un dispositivo de carga diaria. Eso sí, incorpora un curioso cargador por inducción que se conecta a la parte trasera del mismo. El tener que quitárselo, no obstante, no me parece una buena opción. El día que puedan cargarse inalámbricamente será un paso importante.

Resumiendo

Ha sido una keynote donde la única sorpresa ha sido ResearchKit, una muy grata sorpresa como posibilidad pero de poco calado en el usuario final. Todo lo demás ya estaba más que anunciado, incluido el nuevo MacBook del que sí hemos conocido detalles más concretos como el rediseño de prácticamente todos sus componentes más importantes.

Y al final, vamos a lo de siempre: el Apple Watch. Como usuario, sigo sin verlo. No me llama en absoluto pagar casi la mitad de un iPhone por hacer cosas que ya hago con un iPhone pero en una pantalla más pequeña e incómoda. Eso sin contar con cargarlo todos los días. Incluso como dispositivo para registrar la actividad, un reciente estudio ha demostrado que los smartphones de gama alta registran mejor la actividad y de forma más precisa que cualquier smartwatch. Pero reconozco que tiene su público, uno que no es tan seguidor de la tecnología y lo ve como la necesaria evolución de un reloj o quiere medir su actividad de una forma más cómoda.

Apple Watch modelos

Como desarrollador, no obstante, le veo amplias y muy interesantes posibilidades de integración. Creo que casi cada cualquier app o juego podría tener una forma interesante y óptima de integrarse. Además, Apple ha destacado que el Apple Watch tendrá su propia App Store separada de la convencional, para poder descargar apps o complementos para el mismo. Por lo tanto, es un mercado donde resulta sumamente interesante y atractivo entrar y posicionarse.

En breve haremos un análisis en profundidad de las posibilidades de WatchKit en su versión final, como ya hemos adelantado, y hasta entonces tenemos una nueva presentación y una nueva demostración que Apple sigue marcando la tendencia de la calidad y el gusto por la excelencia en sus productos. No son los primeros, son los que mejor lo hacen.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Swift 3.1

Swift 3.1 ha llegado, análisis de todos sus cambios

Swift 3.1 ha llegado de la mano de la hornada de actualizaciones lanzadas por Apple. Analizamos sus cambios más importantes e incorporaciones más destacadas. Nuevas formas de convertir closures que no escapan en los que sí lo hace, conversiones seguras de números, genéricos más eficientes... descubre en nuestros análisis con ejemplos concretos todos los cambios y descúbrelos por ti mismo.

  • Like al artículo!
    Efectivamente la sorpresa vino con ResearchKit y el patatus con los precios para el Apple Watch (al menos el Edition). Todas las referencias/guiños al mercado chino -con las ventas de dispositivos allí, el ejemplo con WeChat..- también son otra perlita de las que nos gustan.

  • Pingback: Xcode 6.3 Beta 3 estrena nuevo playground | Apple Coding()