Análisis

Realidad aumentada en navegadores web, la nueva iniciativa de Google

AR on The Web, un prototipo de realidad aumentada para todos a través del navegador usando estándares abiertos

Resumen del artículo

  • Revisamos el nuevo prototipo de realidad aumentada basada en navegadores web de Google. Una revisión de su librería ARCore, más limitada en cuanto a rendimiento y funciones, pero que podría suplir el hueco que deja la cantidad de dispositivos que no podrán ejecutar AR en Android de forma nativa.

El navegador web ha sido uno de los productos software que más ha evolucionado en los últimos años, pasando de ser un mero visor de páginas a poder soportar funciones de todo un sistema operativo ejecutando aplicaciones embebidas en él mismo. Poco a poco la apertura de sus capacidades y el enriquecimiento de sus APIs de desarrollo, han permitido desarrollar cosas cada vez más complejas. El acceso al manejo de partes del dispositivo que lo ejecuta y el aprovechamiento de la potencia del equipo, son a todas luces la instrumentalización perfecta para lo que hoy Google nos quiere mostrar.

La realidad aumentada es una iniciativa con un futuro bastante claro dentro de la próxima reinvención en la interacción con nuestros dispositivos inteligentes y las principales desarrolladoras como Google, Microsoft o Apple llevan sus proyectos avanzados en este aspecto de forma paralela.

Google es, con toda seguridad, la que menos avanzado tiene su implementación, debido presumiblemente, a que su sistema Android es un multipropósito que alimenta un enorme abanico de dispositivos y cuyo desarrollo en común para cientos de configuraciones hardware enfatizan precisamente el esfuerzo de esta iniciativa de su realidad aumentada para todos a través del navegador.

Toda la arquitectura se apoya directamente sobre las posibilidades de JavaScript, lenguaje sobre el que se desarrollan tanto la API de representación 3D Three.js como la experimental WebGL, utilizada para aprovechar el rendimiento gráfico del sistema sobre el que se encuentra el navegador.

Realidad Aumentada en web
Realidad Aumentada en web

El prototipo inicia su uso con Article, un visor 3D compatible con todos los navegadores, que proporciona una visualización en tres dimensiones del modelo concreto. En los equipos sobremesa y/o portátiles, el usuario podrá utilizar el ratón para mover la vista y el scroll del mismo para controlar el zoom. En caso de un dispositivo móvil, podremos utilizar los controles táctiles para mover la imagen y haremos zoom de la misma forma que scroll en el navegador.

Lo interesante radica en que si nuestro terminal cuenta con capacidades compatibles con la realidad aumentada, aparecerá un botón que tras ser pulsado se activaría la cámara para colocar el modelo en el plano real, pudiendo visualizarlo en una verdadera realidad aumentada.

Actualmente los diseños siguen el modelo low polygon level, una técnica de representación de modelos sencillos con pocos polígonos y poca exigencia de proceso, para representar figuras que permiten simplificar los diseños y disminuir las necesidades de rendimiento requerido para mover los mismos.

Curiosamente, el prototipo ofrece API de desarrollo tanto para ARCore como para ARKit, abriendo el abanico de posibilidades sin dejarse fuera ni un solo terminal del mercado actual.

Para garantizar una experiencia mínimamente fluida, Google ha contemplado la posibilidad de reducir la calidad de dibujado de sombras, el número de luces de la sala virtual o la distancia de representación.

Diferencias con ARKit

Las diferencias entre esta iniciativa y el API nativo de desarrollo en ARKit es tan obvio como la existencia de plataformas no nativas para el desarrollo de apps como Ionic, Xamarin o Cordova. Al final, solo la librería provista por Apple abre el 100% de las capacidades técnicas de la realidad aumentada para dispositivos iOS.

Solo con tener en cuenta la complejidad de los modelos dibujados a través del API Metal 2 o incluso la posibilidad de representar multitud de luces dinámicas, ya marca una clara diferencia respecto a la que hoy nos compete.

Se puede intuir que la gran G está buscando una realidad aumentada “low cost” para todos, que pueda ser utilizada con fines de educación y como toma de contacto en la iniciación de las nuevas promesas en el desarrollo de esta tecnología. Al final queda en un proyecto bastante simplificado de lo que supondría algo tan serio como ARKit.

La nueva librería de Google de AR para web en funcionamiento
La nueva librería de Google de AR para web en funcionamiento

No obstante, no podemos olvidar que esta función de AR en la web nos recuerda a una forma de intentar suplir el hecho que la librería ARCore de Google, de la que hablamos cuando fue presentada, solo podrá funcionar en muy pocos dispositivos Android y solo de gama alta. Los nuevos Google Pixel, los últimos Samsung Galaxy de gama alta y pocos más. Hasta el punto que Google calcula 100 millones de dispositivos disponibles para ARCore cuando ARKit cuenta actualmente con un parque de cerca de 600 millones preparados para la realidad aumentada. Si tenemos en cuenta la enorme diferencia de cuota de mercado de Android frente a iOS, podemos ver la mínima cantidad de dispositivos (proporcionalmente hablando) que podrán usar realidad aumentada nativa en Android.

El próximo Google I/O sería un escenario más que apropiado para dar a conocer detalles más concretos sobre los planes de Mountain View con esta nueva plataforma.

Podéis encontrar más información y la Developer Preview así como descargar sus APIs de desarrollo en su sitio web Getting Started with AR on the Web.. Un saludo y Good Apple Coding.

Etiquetas

David Martín Saiz

La informática es mi pasión, la curiosidad mi perdición. Programador desde niño, hoy es mi trabajo y mi afición. A la deriva en un mar de código, ciencia y tecnología los remos que impulsan mi razón. Redactor, pero sobre todo transmisor de ilusiones y novedades en el mundo digital.

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar