Home » Análisis » Novedades Xcode 7.3 b2, Swift 2.2 toma forma y Live Interactive Playgrounds
Xcode Beta

Novedades Xcode 7.3 b2, Swift 2.2 toma forma y Live Interactive Playgrounds

Estamos en etapa de evolución. Xcode y el lenguaje Swift llevan evolucionando sin parar desde su lanzamiento en junio de 2014, y cada pocos meses tenemos novedades, nuevas funciones y grandes mejoras en el funcionamiento. Pero de vez en cuando, Apple nos sorprende con funcionalidades o novedades específicas que suponen un gran cambio. Y este es el caso de la recién lanzada versión Xcode 7.3 beta 2, que se publicó el pasado día 25 de enero de 2016.

Live Interactive Playgrounds

Vamos a usar este análisis para introducir una nueva característica que introducimos en Apple Coding: los video snippets. Pequeños vídeos que muestren funcionalidades, ilustren ejemplos concretos de código, cómo resolver un problema o cualquier contenido que nos ayude a mejorar o descubrir qué nos depara el futuro inmediato.

E inauguramos estos vídeos mostrando la nueva funcionalidad de los Live Interactive Playgrounds, los cuales, en la actual primera fase, incorporan funcionalidad de interfaz dentro del editor asistente de los playgrounds y con ello nos permiten la posibilidad de probar cómo responden estos.

En próximas fases, Apple incorporará mayores niveles hasta el punto que se nos permita usar un playground como un prototipo interactivo real con todas sus funciones, lo que supondrá un paso adelante muy importante en las pruebas y depuración de nuestras apps.

Novedades en Swift 2.2

Xcode 7.3 incorpora Swift 2.2 en fase beta, pero lo más importante es que Apple creó un procedimiento cuando liberó el código de Swift, por el cual los usuarios pueden proponer nuevas funciones y si estas son aprobadas por la comunidad (moderada por Apple) se incorporan al lenguaje.

Pues bien, la versión de Swift 2.2 incluía en Xcode 7.3 beta 2 nos brinda las primeras de esas funciones, implementadas a partir de sugerencias de diversos desarrolladores alrededor del mundo, que hablan y trabajan sobre ello en las correspondientes listas de correo sobre la evolución del lenguaje en su vertiente open source.

Algunas de ellas son:

  • Los loops de estilo C han sido deprecados. En la versión 2.2 seguirán funcionando aunque con advertencias, pero en la futura versión 3.0 desaparecerán por completo generando error. Todos los for var i = 1; i < 20; i++ y derivados, dejan de ser parte de Swift. – La currificación, de la que hablamos en este artículo, desaparecerá de Swift para dar paso a las funciones con aplicación parcial. Esto supone cambiar cabeceras del tipo func funcion(x:Int)(y:Int) por otras del estilo func funcion(x:Int) -> (y:Int) -> ().
  • Los inicializadores designados falibles ahora permiten salir de ellos y devolver nil antes de inicializar todas las propiedades almacenadas de la clase a la que pertenecen. Es obvio que esto suceda pues no tenía sentido alguno.
  • Los operadores personalizados que comiencen por un punto, podrán tener más puntos en siguientes posiciones pero si el operador no empieza por punto, no podrá tener punto alguno en ninguna otra posición del mismo.
  • Las tuplas ahora pueden compararse, siempre y cuando sean de un tipo de dato que cumpla con el protocolo Equatable y Comparable. De esta forma, no tenemos que descomponer para verificar tuplas completas como (3, 4) == (3, 4).
  • Los operadores ++ y --, así como su funcionalidad específica en cuanto a la posición en que se colocaban, se depreca. De esta forma, hay que sustituirlo por +=1 o -=1 que resulta más claro. Este cambio procede del propio Chris Lattner, uno de los creadores del lenguaje.
  • Swift permitirá usar como nombres de parámetros cualquier palabra reservada del sistema, salvo let, var e inout.

Camino a Swift 3.0

Muchas de las novedades que van implementándose, se incorporan al lenguaje tanto en su versión de código abierto como en las versiones beta que van apareciendo de Xcode. De hecho, ya estamos trabajando en la revisión de nuestro libro “Aprendiendo Swift”, que verá la luz en otoño en una revisión gratuita para los actuales compradores como “Aprendiendo Swift 3”.

Hasta entonces, seguid trabajando, probando y como decimos siempre: Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Swift 3.1

Swift 3.1 ha llegado, análisis de todos sus cambios

Swift 3.1 ha llegado de la mano de la hornada de actualizaciones lanzadas por Apple. Analizamos sus cambios más importantes e incorporaciones más destacadas. Nuevas formas de convertir closures que no escapan en los que sí lo hace, conversiones seguras de números, genéricos más eficientes... descubre en nuestros análisis con ejemplos concretos todos los cambios y descúbrelos por ti mismo.