Home » Análisis » iOS 10.3, watchOS 3.2, tvOS 10.2 y macOS 10.12.4… análisis de novedades en desarrollo
Betas Enero Banner

iOS 10.3, watchOS 3.2, tvOS 10.2 y macOS 10.12.4… análisis de novedades en desarrollo

Tras el lanzamiento de las versiones de mantenimiento iOS 10.2.1, watchOS 3.1.3, tvOS 10.1.1 y la versión menor 10.12.3 de macOS el pasado lunes, ayer martes Apple volvió a revolucionar al mundo tecnológico con el lanzamiento de sus betas para la próxima versión menor, aunque importante, de sus cuatro principales sistemas. Las conocidas como versiones de primavera, que verán la luz en el mes de marzo (coincidiendo aproximadamente con la esperada keynote que presentaría nuevos iPad y un nuevo iPhone 7SE).

Vamos a hacer un repaso rápido por las novedades más importantes de cada sistema, analizando cada una de ellas sobre todo a nivel desarrollo:

Cambios a nivel usuario

Primero vamos a hablar un poco sobre los cambios a nivel usuario, al menos los más destacados. macOS 10.12.4 incorporará el modo noche que existe en iOS, por lo que a partir de una determinada hora en la noche (si lo activamos) la luz azul de la pantalla cambiará su colorimetría a tonos más agradables que no dificulten nuestro sueño cuando usamos el Mac antes de dormir (hay varios estudios que dicen que la luz normal de dispositivos y ordenadores tiene un componente que hace que el sueño sea peor, por eso iOS incorporó esta función y ahora lo hace macOS).

watchOS 3.2 ahora tiene un interesante modo Teatro que una vez activado, permite que al girar la muñeca no se active el reloj (como por ejemplo en el cine) ni se ilumine al recibir notificaciones, pasando a dar solo notificaciones por vibración. tvOS 10.2 incorpora nuevos gestos para Siri Remote, que permiten hacer swipes prolongados para navegar más rápido por vistas de colección con muchos elementos. iOS 10.3 incorpora cosas interesantes como una re-ubicación de la gestión del Apple ID, animaciones más fluidas cuando abrimos una app o nuevas opciones de configuración y opciones que os contamos ahora a nivel desarrollo.

watchOS 3.2

  • La principal novedad es que SiriKit, hasta ahora solo presente en iOS, llega también a watchOS. En principio, Apple activa los siguientes dominios: ejercicios, pagos, encargo de transportes, mensajes, llamadas y búsqueda de fotos. Por otro lado Apple ha incorporado algunas funciones nuevas a los dominios de pagos y encargo de transportes, que también estarán en iOS. Podremos encargar un transporte en un momento diferente al actual o consultar el estado de un pago que esté todavía produciéndose y necesite un tiempo para terminarse.
  • watchOS da la bienvenida a una de las APIs más longevas y de más uso dentro de iOS: AVAudioPlayer, que ahora podrá ser usada para reproducir ficheros de audio local en el Apple Watch.

tvOS 10.2

  • Como hemos comentado, tvOS incorpora un nuevo gesto de swipe prolongado en Siri Remote, de forma que podemos detectar este nuevo gesto que nos permitirá ir más rápido por vistas de scroll o colecciones que tengan mucho contenido, tanto horizontales como verticales.

macOS 12.10.4

  • A nivel desarrollo, parece que la nueva versión del Mac no trae ninguna novedad importante, lo cual nos dice bastante. No negativo, si no que pronto las novedades de desarrollo de Mac serán las de iOS. No obstante, tenemos una curiosidad.

Como podéis ver en este tweet del usuario @vancura, macOS ahora reconoce los ficheros ejecutables de Windows. No los va a ejecutar, pero reconoce sus recursos y muestra el icono correspondiente al mismo para que sea más fácil de identificar.

iOS 10.3 en iPad

  • En iPad no hay novedades para esta versión, salvo las comunes que ya tiene con iOS. Pero sí hay una curiosidad que no sabemos cuándo Apple activará pues está en el sistema desde iOS 10.0 pero aun no se ha hecho pública. El desarrollador Steve Troughton (@stroughtonsmith) lo ha publicado en su Twitter. Se trata de dos nuevos tipos de teclado para el iPad que ahora mismo no están disponibles dentro de las APIs públicas pero que pueden activarse a través de parámetros ocultos.

El primero de todos los teclados es uno flotante, como se puede ver en el GIF que ha capturado en su Twitter este desarrollador. Un teclado pensado para una mano. El segundo es un teclado como el que actualmente usa la app Swift Playgrounds, que permite acceder a símbolos a través de swipes en las teclas. Sin duda, algo bastante interesante que no sabemos cuándo activará Apple.

iOS 10.3

  • La primera gran novedad: los desarrolladores podrán responder a las reviews hechas por usuarios. Al igual que solo hay una review por usuario y versión, solo se podrá hacer una contestación por desarrollador por usuario y por versión. No serán hilos de conversación aunque estas reviews y contestaciones podrán editarse en cualquier momento por usuarios o desarrolladores.
  • Apple lanza una nueva API de petición de valoraciones de app. Ahora, con un solo comando, tendremos una ventana emergente que pedirá a los usuarios que valoren nuestra app. Pero tiene limitaciones: no se podrán pedir más de 3 solicitudes al año a un usuario para una misma app (independiente de las versiones que se saquen) y si el usuario desactiva una nueva opción en los Ajustes que permite pedir valoraciones de las apps, ni siquiera se mostrará. Por ahora Apple no contempla obligar a todos los desarrolladores a usar esta nueva opción, pero lo hará en un futuro.
  • Hay una nueva API que permite cambiar el icono principal de una app sin necesidad de actualizarla. No está claro que función tiene y, de hecho, se ha detectado que esta funcionalidad muestra una alerta que pide autorización para el cambio. No se sabe si esta autorización es global a la app (como cuando se accede al micrófono por primera vez) o cada vez que se quiera hacer el cambio de icono. Lo importante es que estaría pensada para que en campañas estacionales (como verano, navidad, Halloween, etc.) las apps no necesiten actualizarse para cambiar su icono o incluso cuando se hagan campañas como la pasada RED que pintó de rojo todos los iconos de muchas apps.
  • AFPS, el nuevo sistema de archivos de Apple, se activa por defecto en esta primera beta. Lleva en modo experimental en macOS desde el lanzamiento de Sierra (solo se activa si nosotros lo queremos) pero ahora en iOS se forzará su uso. La primera gran consecuencia es que el disco interno irá mucho más rápido y será más eficiente en cuanto a gestión de espacio, ya que entre otras funciones como cifrado o la posibilidad de hacer snapshots en un momento determinado de todo el disco, también existe una opción de clonado que referencia los datos iguales (o ficheros duplicados) a un mismo índice sin duplicar la información.

Resumiendo

Sin duda no son muchas novedades, pero algunas muy interesantes. Hemos hecho un repaso por encima de las novedades para que estéis al día, pero si queréis conocer detalles más en profundidad, os invitamos a oír nuestro primer Apple Coding Flash del podcast de Apple Coding. Lo tenéis justo debajo de estas líneas y en él profundizamos mucho más en estas novedades. Un saludo y Good Apple Coding.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Swift4 (I)

Swift 4 (I), compatibilidad y otras mejoras

Revisamos Swift 4 ahora que hemos podido ver su lanzamiento oficial junto a Xcode 9, pieza fundamental. Además explicamos su proyección de compatibilidad y la estabilidad del lenguaje de cara al futuro inmediato. ¿Tengo que migrar? ¿No? ¿Qué supone? ¿Funciona Swift 3 en Xcode 9? Todas las preguntas que se pueden hacer sobre compatibilidad de Swift 4 y Xcode 9, resueltas y explicadas junto a otros importantes cambios en el lenguaje.

  • Alfonso De Jesùs Mèndez Torres

    ¡Muy buen aporte!

  • Jesus Valladolid Rebollar

    Muy buenas.
    Os comento mi experiencia personal con Xcode.
    Tenía instalada la versión 8.0 y tenía un proyecto en producción con swift que funcionaba correctamente. Hace unos días actualicé a la versión 8.3 de Xcode y usé la herramienta que porta tu código swift a la última versión.
    Una vez hecho esto, tengo más de 70 errores en el código, y las soluciones que me da Xcode son a veces absurdas ( pe, lineas con as bla, bla, bla as! bla bla bla )
    Además los frameworks que tenía en marcha, como AFNetworking y StarIO (para la impresora) también con un montón de errores, algunos irreparables, creo.
    Menos mal que tengo todo en GitHub, lo que pasa es que necesitaría volver a la versión 8.0 de Xcode y no se como conseguirla.
    Algún consejito?

    Saludos.