Home » Análisis » Files y la nueva generación de apps basadas en documentos en iOS 11
Banner Files

Files y la nueva generación de apps basadas en documentos en iOS 11

En ocasiones las betas no permiten ver en todo su potencial las funciones que un nuevo sistema va a ofrecer, principalmente porque estas dependen de actualizaciones de apps que no pueden llegar hasta que la beta pasa al estado denominado por Apple como Golden Master (o GM). Y eso es lo que está pasando con la app Files, que es una de las novedades más importantes de iOS 11 pero que la gente está valorando según su actual experiencia que dista mucho de lo que será realmente cuando la versión final de iOS 11 llegue. Ahora mismo Files es poco más que un iCloud Drive vitaminado, porque no tiene la funcionalidad real que debería tener.

Cuando accedemos a un proveedor en la nube, este aparece como una ventana emergente y no como parte integrada, simplemente porque está usando la actual compatibilidad con la capa de iCloud Drive y por el hecho que la app ha publicado un componente UIDocumentPickerViewController que forma parte de iOS 10 (y no de la versión 11). Hasta que Apple no publique la versión GM en las primeras semanas de septiembre no podrá haber actualizaciones de Dropbox, Google Drive, OneDrive o el enorme número de apps de almacenamiento en la nube que se integren y funcionen como ahora lo hace iCloud Drive o el almacenamiento local en el dispositivo en la actual app Files.

Apps basadas en documentos

Además, la llegada de iOS 11 permitirá otro flujo más que cambiará el paradigma actual de las apps: las apps basadas en documentos. ¿Qué sucede ahora mismo cuando abrimos una app que usa un documento (un fichero) como fuente de datos y su existencia es la base de su funcionalidad? Nos referimos a apps como la suite iWork, como la suite Office, como Affinity Photo, Procreate, Scrivener… apps que basan su funcionamiento en abrir, tratar y guardar ficheros. Apps que además también permiten un cuarto proceso: la creación. Tenemos apps que se abren directamente en un documento nuevo (en blanco) para que empecemos a trabajar y luego ya grabaremos el contenido, otras que abren en un selector propio de archivos basados en proveedores en la nube o en su propio almacenamiento dentro del sandbox, y otras que pueden ser del primer o último tipo y que abren con el último fichero con el que estuvimos trabajando.

Pero eso va a cambiar a partir de septiembre. El primero de los cambios es que habrá una experiencia unificada entre todas las apps. Cuando una app que funcione trabajando con ficheros se abra, ya no almacenará en su propia zona de almacenamiento ni necesitará estar moviendo datos de un sitio a otro. Las apps ahora van a trabajar directamente contra los ficheros que hay en la app de Files, ya que el sistema concederá los permisos pertinentes a estas para salir de su sandbox y leer y escribir en los ficheros directamente en Files. Y si esa zona de Files está en Dropbox, cuando el fichero se cierre, Dropbox actualizará este en la nube con la nueva versión de forma automática.

Document Browser

Y esto se conseguirá haciendo que las apps basadas en ficheros abran en un nuevo cuadro del sistema denominado UIDocumentBrowserViewController. Un nuevo tipo de app que además ha de tener a este browser como ventana raíz principal de la misma (como el punto de entrada del storyboard, si usamos estos). Este nuevo browser (que tendrá una personalización mínima en colores o la inclusión de opciones específicas de la app) será lo primero que veamos al abrir. No veremos la app, veremos el selector de ficheros. Este tendrá dos pestañas, la primera: “Recientes”, que nos mostrará los últimos ficheros que hemos abierto y con los que hemos trabajado, para pulsar en ellos y empezar a trabajar abriendo la app con ese contenido. La otra, será el explorador de ficheros en sí mismo de la app de Files. En él podremos navegar por todos los niveles de almacenamiento local, iCloud Drive o cualquier proveedor en la nube que tengamos. En el caso de la nube, con todos los ficheros, que no se bajarán hasta que los elijamos. Podremos configurar así mismo poder seleccionar múltiples archivos en vez de uno solo, si el flujo de trabajo de nuestra app lo permite.

Cuando pulsemos en un archivo, bien sea uno de recientes o en la pestaña de Files, la app recibirá una notificación que le permitirá controlar el proceso de descarga de la nube del fichero hasta el almacenamiento local (si ya está en local, no se bajará nada y será instantáneo). Una vez ahí, se abrirá ese documento en nuestra app. Y ahí haremos el trabajo normal que haríamos con esos datos y cuando decidamos grabar, se actualizará el fichero en local que es réplica de la nube (si es el caso) o aquel fichero que hayamos abierto dentro de todo el flujo de la app Files.

La app recibirá un nuevo tipo de clase, UIDocument donde se incluirá el proceso que le permitirá grabar o cargar su contenido, que además le dará capacidad de auto-guardado a las apps si lo usamos así (algo que “regala” el sistema de forma automática). En dicha clase tendremos la conversión desde el fichero hacia el tipo de dato que nosotros usamos, así como la operación inversa o cualquier otra cosa que necesitemos de uso con el documento. Hecho esto, usaremos el contenedor del dato como tipo del sistema y podremos propagarlo a cualquier otro lugar del mismo, siempre desde la instancia de este UIDocument que será la entidad del fichero en nuestra app.

Personalización

Podremos registrar el explorador para que solo reconozca el tipo de archivos que nosotros usemos, se podrá registrar una vista previa para que el usuario vea el contenido del fichero sin necesidad de abrir la app asociada desde Files y podremos incluir opciones propias en la barra de navegación de este browser para acceder a procesos propios de nuestra app, como grabar en otros formatos (por ejemplo). De igual manera, otra cosa muy importante que podremos hacer, es crear un nuevo archivo para nuestra app, bien en la carpeta que tendrá creada para esta en Files o bien en la ubicación que queramos y esté disponible. Creado el archivo en blanco, la app recibirá los permisos y ruta para escribir los contenidos que se necesiten.

Browser Dark

En resumen, el flujo que normalmente tenemos con los archivos en un ordenador, pero adaptado a la seguridad de iOS donde el sistema habilitará el acceso a los ficheros para nuestra app. De hecho, si tenemos dos apps que estén tocando el mismo fichero y estas graban los cambios al entrar en segundo plano, podremos cambiar de una a otra y ver los cambios porque ambas trabajarán directamente con el mismo archivo.

Pero como podemos comprender, este flujo es imposible verlo o probarlo hasta que iOS 11 no llegue así como las apps adaptadas a este. Por lo tanto, ahora ya no veremos una tabla, unas pestañas o una vista de colección (o mezcla de todo) al abrir una app. Habrá toda una nueva generación de apps cuyo propósito será cargar ficheros para trabajar con ellos, y estas funcionarán directamente con este nuevo gestor de ficheros como punto de inicio de las mismas. Así que, con paciencia porque estamos a las puertas de un cambio en el paradigma de uso de iOS de los más importantes que se han vivido hasta ahora.

Y ojo, porque la app de Files, a nivel de capacidad para incluir contenedores de información, tiene un potencial increíble. No solo apps en la nube, también rutas en nuestros NAS, llaves USB inalámbricas, podría incluso soportar llaves USB conectadas al iPad directamente (conceptualmente podría ser posible, siempre que Apple lo apruebe) e incluso conexiones de red, como vemos en este tweet de Steven Troughton-Smith donde consigue conectar una unidad Samba desde su iMac.

Espero que a partir de ahora, vean a Files con otros ojos y entiendan que hasta que no llegue iOS 11, esa app que tienen en sus betas es una mera sombra de lo que puede ser. Un saludo y Good Apple Coding.

Si quieres saber más, te invitamos a oír el último episodio de nuestro podcast donde ahondamos más en este tema:

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Diseñando para el iPhone X

iPhone X (léase 10). El nuevo y más deseado dispositivo de Apple, no carente de …

  • Arturo Elissonde

    Excelente artículo, igual que el podcast sobre el mismo tema. Cómo siempre las explicaciones de Julio César didácticas y con amplios conocimientos. Sobre Files, se trata de un salto gigante de iOS y sobre todo del iPad como herramienta profesional. Puede sonar exagerado pero la utilidad para manejar documentos sin dispersar las mismos en cada app es vital para el flujo de trabajo.