Home » Análisis » Análisis, ¿qué supone la llegada de Swift?
Presentación de Swift

Análisis, ¿qué supone la llegada de Swift?

Ya es de común conocimiento: Swift es el lenguaje de programación que Apple presentó el pasado día 2 de junio de 2014 al mundo, y viene a cambiarlo todo. Ya hablamos por encima de cómo es este lenguaje pero ahora vamos a analizar qué supone su llegada y si realmente hay un cambio tan importante del paradigma del desarrollo.

Apple, no son los primeros, son los que mejor lo hacen

Cuando Apple presentó en el año 2009 con la llegada del iPhone Software 3.0 (aun tardaría un año en llamarse iOS) la función de cortar, copiar y pegar, ya estaba presente en Android desde hacía tiempo. Prácticamente todos los sistemas móviles podían hacerlo, menos ellos. La frase que marcó la diferencia fue: “no seremos los primeros, pero sí los que han hecho mejor”. Esa es la filosofía.

Swift no tiene nada nuevo que no hayamos visto ya en lenguajes como C#, Phyton o Ruby, por citar algunos ejemplos. Para cualquiera que analice su sintaxis, lo que verá son nuevas posibilidades de flujos y algoritmos que antes era muy complicado hacer en Objective-C y que ahora son mucho más sencillos. Lo que Swift tiene es la potencia de un lenguaje de gran rendimiento como Objective-C o C#, pero la versatilidad y modernidad de lenguajes como Ruby o Phyton.

Lo que obtiene el desarrollador es una mayor facilidad y versatilidad en el desarrollo o en la depuración de código. Podemos acceder a flujos de código que antes eran excesivamente complicados y ahorrar mucho tiempo en codificar, ya que menos código hace lo mismo pero, además de forma más eficiente. Incluso un maravilloso entorno de prototipado y pruebas (el playground) que nos permite hacer pruebas a nuestro antojo para optimizar código o simplemente probarlo.

De esta forma, Swift no inventa nada nuevo, no es una revolución en sí mismo y no es como si Apple hubiera inventado la rueda. Apple ha hecho lo que sabe hacer: coger lo que otros han hecho y mejorarlo para obtener el mejor producto de muchas pequeñas partes de otros.

Lo hizo con el iPhone que no era ni mucho menos el primer smartphone, ni el primer dispositivo táctil. Lo hizo con el iPad y lo hace a nivel de software continuamente. SpriteKit no es más un Cocos2D bien hecho, sin las rémoras y problemas de un proyecto de código abierto. Hasta el punto que ahora Cocos2D busca parecerse a SpriteKit (incluso su nueva versión está desarrollada en Swift).

Principios de Swift

Ventajas para el usuario

¿Qué ventajas obtiene el usuario final? Swift es mucho más versátil y más rápido que Objective-C, por lo que el rendimiento de las apps o juegos desarrolladas con él será mejor con el mismo dispositivo. Y eso el usuario lo notará. Cualquier app que re-escriba su código en Swift, por el mero hecho de hacerlo, ganará bastantes enteros en su rendimiento.

De igual forma, Swift es más seguro ya que los fallos de flujo como el cometido por la propia Apple en el bug de su propio desarrollo de SSL, no pueden darse en el nuevo lenguaje pues obliga a la acotación no implícita, proporcionando por otro lado la inferencia de variables que permite olvidarnos de tipos o contenidos.

Su manejo de clases, datos complejos, funciones, tratamiento de datos y propiedades, instanciación de clases y herencia… todo ello está muy optimizado y reducirá considerablemente los tiempos de desarrollo y por lo tanto, de las actualizaciones o lanzamientos que se desarrollen en este lenguaje.

Conclusiones

Apple no ha inventado nada, insistimos. No hay una gran magia alrededor, simplemente ha creado un lenguaje con todas las posibilidades que hoy día ofrecen lenguajes más modernos que el propio Objective-C. Una notación de programación más versátil, como la de un lenguaje como Phyton, pero con la potencia de otros como C#. Podemos codificar programas con todas las ventajas de la programación moderna, pero sin perder un ápice de rendimiento en nuestros desarrollos.

¿Desarrollas en Objective-C? No te costará pasar a Swift y con nosotros podrás hacerlo si sigues los tutoriales que iremos publicando. Si no quieres, podrás seguir haciéndolo como hasta ahora.

Pero Swift es sin duda un paso de gigante. Igual que Microsoft inventó su propia versión de C con C#, Apple acaba de crear su propia versión del resto de lenguajes de programación.

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Análisis, Google lanza Android O para desarrolladores

Google ha lanzado hoy la nueva versión de Android (previa para desarrolladores), Android O. Analizamos sus novedades y cambios más importantes en profundidad. Cambios que mejoran la seguridad, la eficiencia energética con un curioso sistema de limitación de tareas en segundo plano que recuerda un poco al que usa iOS desde sus orígenes y muchos más cambios que hacen a Android una plataforma cada vez más madura.