Home » Análisis » 2014, resumen del año en el mundo del Desarrollo
Resumen Anual 2014

2014, resumen del año en el mundo del Desarrollo

Comenzó el año 2014 sin un horizonte claro que nos hiciera vislumbrar que el panorama del desarrollo fuera a cambiar tanto. No solo en el mundo Apple hemos vislumbrado claramente que las grandes marcas apuestan por el desarrollo de terceros y la innovación llegados desde cualquier lugar.

Microsoft, Google y Apple han hecho cada una a su manera una fuerte apuesta por la innovación, ir un paso más allá y establecer pilares importantes para el futuro que dejan clara la enorme importancia que tiene, cada vez más, el desarrollo y la programación.

Apple abrió iOS 8 mucho más de lo que imaginamos dando a los desarrolladores herramientas impensables hasta ese momento, presentó al mundo un nuevo y potente lenguaje de programación y sentó las bases para una nueva categoría de producto que se lanzará este nuevo año.

Google ha optimizado los servicios de Google Play para suplir los problemas de fragmentación de Android y puesto en funcionamiento una nueva máquina virtual (ART) que da un rendimiento y estabilidad mejor a su sistema. Además, ha creado todo un lenguaje de diseño, el material design para crear una versión 5.0 de su sistema con una imagen clara de profesionalidad y buen acabado.

Microsoft, por su parte, ha creado una envidiable infraestructura de desarrollo universal, que permite crear una sola app o juego y que este pueda ser ejecutado en un mismo binario en smartphones, tabletas, ordenadores e incluso la consola Xbox One. Apuesta claramente por el desarrollo independiente, invierte en Unity 3D y sus herramientas y regala la licencia de publicación en Xbox si nos unimos al programa de desarrolladores de la consola.

Sin duda, ha sido un año más que fructífero que ha sentado las bases de expansión de un mercado tan importante como el del desarrollo, sobre todo del independiente.

WWDC 14

DEV, el año del desarrollo en Apple

Sin duda, el 2 de junio de 2014 pasará a la historia por su increíble aportación. Tim Cook salía al escenario de la keynote de introducción de la Conferencia Mundial de Desarrolladores, y adelantaba que esta tendría tres partes: una de OS X (donde se presentó el nuevo Yosemite), otra de iOS (donde se nos habló de iOS 8) y una tercera llamada DEV, específica para el desarrollo.

La ocasión lo merecía porque la presentación de Apple de ese día fue lo que los expertos llaman, un auténtico mindblowing: más de 1.500 nuevas librerías, widgets y notificaciones interactivas, servicios de trabajo en segundo plano para permitir una multitarea e interconexión entre apps mucho más fluida, un nuevo SpriteKit cargado de interesantes funciones, la llegada de SceneKit y de la nueva librería de gráficos 3D Metal que llevaba el rendimiento de los procesadores de 64 bits mucho más allá… y todo adornado por la gran bomba: un nuevo lenguaje de programación.

Swift llegó y revolucionó: repositorios como GitHub tienen miles y miles de proyectos con el nuevo lenguaje, se han creado multitud de blogs, cursos, libros, contenidos de todo tipo… La fuente de sabiduría que es Internet se ha llenado de contenido sobre el nuevo lenguaje. En AppleCoding hemos sido testigos de primer orden del enorme interés que suscita todo lo relacionado con este nuevo lenguaje, que aun requiere de rodaje y pulido, pero que permite sacar mucho más rendimiento y productividad a nuestro código.

Swift, como ya dijo Apple en la presentación de los nuevos iPhone, es el lenguaje de programación de mayor penetración en el menor tiempo de la historia del desarrollo. Universidades como Stanford ya lo tienen como lenguaje curricular. Se crean eventos, contenidos, comunidades, páginas… todo alrededor del nuevo lenguaje que aun está dando sus primeros pasos.

iOS 8 SDK

A todo esto hemos de unir el Apple Watch: todo una nueva e interesante librería como WatchKit, que permitirá explotar las posibilidades de un nuevo dispositivo y construir nuevas apps con las que el usuario tenga una nueva pantalla con la que interactuar con su vida digital. Nuevas oportunidades de expandir las posibilidades en el universo del desarrollo Apple. Donde lo importante no es lo que aparentemente puede hacerse, sino lo que la gente será capaz de inventar para el nuevo smartwatch de Apple.

Sin duda, 2014 ha dejado una huella imborrable en el panorama del desarrollo y ha dejado claro que Apple sigue al frente de la innovación. Como decía Jobs: no serán los que más, pero sí son los mejores.

Un año también de errores

Es cierto que también ha sido un año para olvidar en cuanto a la importante caída en calidad de los desarrollos de Apple. El departamento de pruebas (Q&A) se ha visto superado por todo aquello que se ha querido abarcar en tan corto periodo de tiempo y los fallos han sido muy sonados: versiones de iOS que tienen que quitarse a las horas de ser lanzadas, actualizaciones que provocaban errores o hacían que dispositivos más antiguos perdieran gran parte de rendimiento, fallos de seguridad…

Problemas en iOS 8

Todo esto unido a cuelgues inesperados en el propio sistema, en los entornos de desarrollo, en la propia especificación del nuevo lenguaje Swift (donde durante un tiempo una constante podía tratarse como variable, por citar solo la punta de la lanza) e infinidad de pequeños grandes errores que demuestran que Apple ha de llevar un paso más allá el testeo y la calidad de sus productos.

Está claro que le ha superado este año y el querer abarcar tanto. Eso ha provocado una peligrosa caída en la calidad de la depuración de sus lanzamientos. Igualmente, la aparición de los nuevos iPhone (que ha supuesto todo un éxito) ha supuesto un cambio importante de filosofía donde Apple abandona la senda de la innovación que la caracterizaba, para seguir un camino general marcado por la toda la industria.

Ha sido una curiosa mezcla de año magnífico y año horrible. Pero lo bueno regocija y lo malo nos hace mejores, por lo que hay mucho camino por seguir y estamos seguros que este año será aquel donde todo lo cultivado en 2014 empezará a dar sus frutos, consiguiendo que el desarrollo en el mundo Apple siga siendo, con diferencia, el más productivo, el elegido por la mayoría, el más rentable y del mayor futuro y proyección.

AppleCoding 2015

En AppleCoding empezamos nuestra andadura el mismo día que Apple presentó Swift, el 2 de junio de 2014. Tras esa presentación, en Gabhel Studios supimos que esa idea que rondaba nuestras mentes desde hacía tiempo y que habíamos ofrecido a diferentes medios (sin que estos vieran interés alguno en dicha idea) debía hacerse realidad aunque la gestáramos nosotros mismos.

Libro AppleCoding Apps y Juegos en iOS 1Y de ahí tenemos un año con varias citas en los más importantes medios de comunicación online, más de 22.000 visitas en apenas 6 meses y una gran difusión que en 2015 irá mucho más allá.

Apple Coding tiene el compromiso de aumentar significativamente el número de artículos, guías y contenidos gracias a un nuevo proceso de trabajo y de la misma forma, expandiremos el conocimiento hacia nuevas fronteras como la publicación de una colección de libros que pronto anunciaremos y que permitirán dar las claves a cualquier persona con interés, creatividad e ilusión, para crear apps de excelencia.

2015 empieza con mucha ilusión y aquí estaremos para dar cuenta de todo ello, pues esto es solo el principio. Así que ¡Feliz Año de Desarrollo 2015… y Good AppleCoding!

Acerca de Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Otras recomendaciones

Swift 4 Cambios

Los cambios en Swift 4 que harán tu código incompatible: 3 por ahora

El cambio de versión de Swift 3 a 4 es algo que provoca miedos e inseguridades. La memoria del pesado cambio a la versión 3 nos trae malos recuerdos, pero nada más lejos de la realidad en este caso. A fecha 31 de mayo, solo 3 cosas harán nuestro código incompatible. Descúbrelas en este análisis y cuales serán las simples soluciones en caso que esto nos afecte.