Guías

Guía de TestFlight Beta Testing para usuarios internos y externos

El 9 de septiembre fue el pistoletazo de salida para muchas de las cosas que empezaron a gestarse en la Conferencia de Desarrolladores de Apple del pasado 2 de junio. Y uno de los elementos más importantes, es la consecución del servicio TestFlight de prueba de apps.

Tras la primera fase, ahora ya tenemos la posibilidad de probar las apps y juegos con hasta 25 usuarios de manera interna y hasta 10 dispositivos cada uno, así como invitar hasta a 1.000 usuarios externos por app, sin necesidad de registrar estos en nuestro programa de desarrollo. Eso sí, los testers externos solo podrán ver la app tras pasar la revisión por parte de Apple en un proceso similar a cuando la subimos a la App Store.

Cómo funciona

TestFlight es un servicio que muchos ya probamos en su día, que dependía de dar de alta uno a uno los dispositivos para pruebas en nuestro programa de desarrolladores, generar un perfil con ellos, firmar la app y subirla al servicio. Ahora todo esto se ha eliminado y es mucho más transparente. A nivel de funcionamiento desde Xcode, lo único que veremos es una app que se sube desde Application Loader 3 o desde Xcode 6.

Apple ha cambiado el flujo de funcionamiento con iTunes Connect haciéndolo más intuitivo. Cuando creamos el registro de nuestra app en iTunes Connect con los metadatos necesarios, tenemos que dar de alta una versión de la que podremos subir tantos builds como necesitemos. Cuando demos de alta esta versión, hemos de tener presentes los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus y sus resoluciones. Una vez dada de alta, tenemos dicha versión en estado “Prepare for Submission”.

App Details

MUY IMPORTANTE: Para subir una app a TestFlight, debemos generar un nuevo certificado de distribución. No sirven los que tengamos generados anteriormente al 24 de octubre. Estos nuevos certificados de distribución llevan incluida la opción de Beta Testing activada.

Firmado con un nuevo certificado de distribución para la App Store, podemos subir el binario de dicha versión desde Xcode 6 o Application Loader 3. Exactamente igual que si la enviaremos para revisión, aunque ahora no se enviará a revisión automáticamente. Solo se cargará en iTunes Connect. Nada más. Una vez recibido y validado el binario, el sistema nos permitirá pulsar sobre “Submit for Review” para enviar dicha versión a revisión para publicar, pero no es lo que queremos ahora.

Pruebas con testers internos

Si pulsamos en la pestaña Prerelease vemos Builds, donde aparece el binario subido y su versión. A la derecha vemos “Enable TestFlight Beta Testing” que todavía no vamos a tocar y que dejamos desactivado. Vamos a Internal Testers y allí veremos que tenemos un listado de todos nuestros usuarios de iTunes Connect con perfil Administrador o Técnico. Elegimos a quién queremos enviar nuestra app marcándolo y nada más. Si quieres incluir más usuarios, hay que darlos de alta en la opción “Users and Roles” del propio iTunes Connect.

Internal Testers Available

Volvemos a Builds y ahora sí, activamos “Enable TestFlight Beta Testing” para poner TestFlight en funcionamiento.

Enable TestFlight On

En ese momento, nuestros usuarios recibirán una notificación de instalación. Lo normal es que tengan instalada la app TestFlight para iOS, de forma que en ella revisarán la alerta y podrán instalar la app. Así de sencillo. Si se trata de una actualización, también nos avisará sin problema.

Testers externos

Ahora también podemos invitar a usuarios externos, pero para ello hay que enviar la app a Apple para revisión, aunque en la opción “Submit for Beta App Review” que tenemos junto a la versión.

Submit for Beta App Review

El sistema es muy simple, solo tenemos que, en la opción “External Testers”, pulsar en + y dar de alta tantos usuarios con su email, primer y último nombre. Podemos incluso usar un archivo CSV que si tenemos muchos para cargar. Una vez carguemos a todos y tengamos la app aprobada por Apple, podemos enviar invitaciones a nuestros usuarios para que la prueben.

Send Invites

Una de las últimas opciones que Apple ha incorporado, dado sobre todo la posibilidad de llegar hasta a 1.000 usuarios de prueba, es la facilidad de crear grupos. Cuando demos de alta un usuario (o varios) podremos especificar el grupo en que queremos incluirlo y luego invitar solo a los usuarios de ese grupo a las pruebas de nuestra app. De esta forma, tenemos una muy interesante forma de clasificar a nuestros usuarios.

Lo hagamos por usuarios o por grupos de los mismos, hay que esperar varios días a que Apple apruebe la versión que enviamos. Una vez hecho, elegimos y podremos pulsar en “Invite” para que el usuario que queramos reciba un email para probar la app. Así de simple.

Instalación en la app de TestFlight

El uso de la app es muy simple. Nuestros usuarios recibirán un email invitándoles a probar la app. Pulsando en “Open in TestFlight” se abrirá la app y nos dejará instalar. Una vez instalada, veremos que hay un círculo naranja a la izquierda del nombre. Y nada más. Ahora ya pueden probar o incluso enviar informes de uso o problemas a través de la opción “Send Feedback” de la app de TestFlight.

Dichos informes los recibiremos si hemos rellenado previamente en la sección Builds, los datos de información de contacto para que, a través de la app, nuestros usuarios puedan enviarnos esta información y feedbacks de sus pruebas. Como hemos dicho, podemos subir tantos Builds como queramos para ir corrigiendo errores y a cada nuevo se avisará a nuestros usuarios de una nueva versión.

Las versiones tienen una validez de 30 días, aunque podemos desactivar el programa de pruebas en cualquier momento.

Una vez terminado

Terminadas las pruebas, elegimos que build es el vamos a dejar puesto por defecto, desactivamos “Enable TestFlight Beta Testing” y ahora sí, pulsamos en “Submit for Review” para que Apple empiece a validar la app y si todo va bien, aprobarla y publicarla en el App Store.

Enable Test Flight Off

Un sistema sencillo que elimina tener que estar probando con diferentes firmas, perfiles, certificados y dispositivos. En la app de TestFlight, cada usuario podrá ver qué aplicaciones tiene autorizadas a probar, qué dispositivos están vinculados a su Apple ID e incluso limpiar dispositivos que ya no use o que no quiera usar para pruebas.

Si tenéis alguna duda al respecto del uso de TestFlight, no dudéis en poneos en contacto a través del formulario. Hasta entonces, Good Apple Coding.

Etiquetas

Julio César Fernández

Analista, consultor y periodista tecnológico, desarrollador, empresario, productor audiovisual, actor de doblaje e ingeniero de vídeo y audio.

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar